Estrategia empresarial: El régimen de zonas también puede beneficiar a empresarios locales
Vanessa Vega vvega@grupocamacho.com | Martes 12 septiembre, 2023
Setiembre es un buen momento para planear y valorar proyectos futuros. Entre ellos, el régimen de zonas (RZF) francas puede ser una opción para tomar en cuenta si se trata de un proyecto nuevo.
El reciente estudio sobre el Balance de Zonas Francas de Costa Rica 2017-2021 emitido por Procomer muestra que las empresas de zonas francas realizan un aporte de USD $9.791 millones que representan el 15,2% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
De allí que el interés del gobierno por atraer inversión extranjera directa.
Lo que aún muchos desconocen es que este régimen también puede ser utilizado por empresas nacionales, en tanto cumplan los requisitos que establece la Ley.
Conscientes de la necesidad de impulsar el desarrollo en las zonas fuera del GAM; la última reforma a la Ley del Régimen de Zonas Francas contempla mejoras respecto al nivel de inversión y los nuevos tipos de servicios que pueden ejecutarse en el régimen.
Repasemos:
En primer lugar, aparte de las categorías ya conocidas, empresas de centros de servicios de salud humana podrán brindar servicios de oftalmología, cirugía estética, ortodoncia, odontología y servicios de resolutividad alta.
También podrán optar por el régimen empresas proveedoras de insumos destinados a las industrias procesadoras localizadas en cualquier parte de este país.
Y para quienes tengan un espíritu más aventurero, existe la posibilidad de construir Empresas desarrolladoras de parques sostenibles de aventura.
En segundo lugar, hay una mayor apertura en cuanto a la inversión que se podrá realizar y que contará como parte del compromiso con el gobierno:
l. Infraestructura pública para:
a. Proyectos de mejoramiento o construcción, tales como: construcción y conservación de puentes, alcantarillado, redes de suministro de agua potable; instalación y mejoramiento de líneas de transmisión de energía, datos y telecomunicación; dirigidos a mejorar la infraestructura y convivencia en el cantón donde se establece la empresa beneficiaria del régimen.
b. Construcción, mejoramiento o conservación de la infraestructura de centros educativos y centros de atención comunitaria, ubicados en el cantón donde se instale la empresa.
II. Inversión en capital humano y relacionada con la actividad a desarrollar y dirigida a: Cierre de brechas, b) Nuevas habilidades para la transformación de la actividad, c) investigación y desarrollo, y d) Inversiones en formación de proveedores y suplidores o potencial recurso humano a contratar.
Este tipo de inversiones podrá representar hasta un 50% del monto total de la inversión a la que se comprometan. Eso sí, la empresa tendrá que mantener el monto de inversión durante todo el plazo en que opere en el régimen.
Las opciones son variadas y no son excluyentes entre sí. Así que, según la visión de la Empresa, puede combinarlas y apoyarse en ello para acceder al RZF.
Limitantes
Eso sí, como en cualquier Ley, existen algunas limitantes para quienes podrían estar viendo las zonas periféricas como una opción para establecer su empresa en régimen de Zona Franca:
• No podrá contemplarse como parte de la inversión los proyectos correspondientes a inversiones que fueron realizadas fuera del RZF,
• Tampoco inversiones que se hayan realizado en el RZF y que sea solo un traslado de ubicación.
• Está vetada la inversión en empresas subsidiarias de otras empresas que ya disfruten de los beneficios de dicho régimen.
• Así como las inversiones resultantes de operaciones de reestructuración societaria bajo control o propiedad común de una casa matriz domiciliada en régimen de zona franca.
• Tenga en cuenta que el veto contempla las inversiones producto de adquisiciones o absorciones de cualquier tipo de contribuyente del Impuesto sobre la Renta o de sus principales activos.
Precisamente, con el ánimo de generar mayores y mejores opciones para las empresas extranjeras y locales, desde hace unos meses opera la Ventanilla Única de inversión, con el propósito de facilitar y agilizar los procesos de evaluación de ingreso a Régimen de Zonas Francas. Se trata de una plataforma amigable y rápida.
Esos sí, considere que el sistema no permite varias secuencias de correcciones o ajustes a la solicitud. Los cambios deben partir de las observaciones realizadas por Procomer. Además, ,tenga en cuenta que si no se corrigen conforme o no se hace en un plazo de diez días hábiles, el sistema archiva la solicitud y debe iniciar de nuevo.
Por eso es esencial que, para cualquier proyecto empresarial, conozca antes la viabilidad de aplicación al régimen, identificar los parámetros a tomar en cuenta y recabar los documentos necesarios; así como alinear los tiempos que requiera para iniciar operaciones con los plazos que puede llevar el proceso de aplicación.
El Gobierno tiene como visión el asegurarse de que las aprobaciones se otorguen conforma la Ley, y lamentablemente, según sus propios tiempos para la toma de decisión final.
Los empresarios, por el contrario, tienen la visión del negocio en marcha cuanto antes, lo que implica la contratación del personal y poder gozar de los incentivos que otorga el régimen.
La guía y acompañamiento oportuno de expertos en régimen de zonas francas e impuestos puede ser la diferencia para asegurar el éxito de su proyecto. Tómelo en cuenta, puede que, para su caso, el régimen de zonas francas quizás sea mucho más atractivo de lo que cree.