Logo La República

Sábado, 20 de julio de 2024



NACIONALES


Expertos presentarán medidas diseñadas para fortalecer al sector logístico y de seguridad

Estrategias para combatir robos y contaminación de mercancías serán abordadas en Congreso

Evento se realizará el 2 de noviembre en el Hotel San José Palacio y es abierto al público en general

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Viernes 27 octubre, 2023


Congreso Seguridad de Mercancías
Francisco Quirós, vicepresidente ejecutivo de Canatrac; Alfredo Salas, director ejecutivo de NAVE, y César Tapia, director de ACES. Cortesía - Canva / La República.


Robos y contaminación de mercancías transportadas en contenedores y furgones, así como la actualización de legislación, serán los temas principales que se desarrollarán durante el VII Congreso Seguridad de Mercancías en la Cadena de Logística.

La intención es dar a conocer al público en general, pero especialmente al sector logístico de mercancías y al gremio de seguridad, medidas y estrategias para combatir este flagelo que está impactando negativamente la economía y la sociedad costarricense.

Lea más: Hacienda y Países Bajos trabajan para mejorar tráfico ilícito de mercancías

El evento contará con una amplia agenda donde expertos nacionales e internacionales abordarán medidas para minimizar los riesgos en la cadena logística, de abastecimiento y de suministro de las mercancías.

La Cámara Nacional de Transportistas de Carga (Canatrac), la Cámara Costarricense de Navieros (NAVE) y la Asociación Costarricense de Empresarios de Seguridad y Afines (ACES) organizan el evento, en la búsqueda explicar a los exportadores como contrarrestar debilidades y no ser víctimas de las actividades de grupos criminales.

“Este año hemos cambiado la modalidad con respecto al nivel de los expositores internacionales, trayendo gente especializada, sobre todo con el tema de contaminación de mercancías y expertos en robo de mercancías en tránsito, son los principales temas en este Congreso”, dijo Alfredo Salas, director ejecutivo de NAVE.

La legislación será otro de los tópicos importantes del evento, debido a que los organizadores consideran que las leyes necesitan de una actualización para evitar que actos delictivos relacionados con robos y contaminación de mercancías queden impunes.

Lea más: Tránsito de mercancías opera con regularidad en fronteras, según Hacienda

Y es que el sector productivo ha externado su preocupación por la impunidad en casos donde se producen actos delictivos relacionados con el narcotráfico y el robo de mercancías.

“Necesitamos profundizar en cómo se presenta la investigación, cómo se judicializan estos casos para que sean exitosos a la hora de ser juzgados, ese es el faltante que tenemos en la actualidad”, dijo Francisco Quirós, vicepresidente ejecutivo de Canatrac.

Mario Zamora, ministro de Seguridad, representantes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y de la Policía de Control de Drogas (PCD), así como embajadores de importantes puertos europeos y expertos internacionales serán parte de los expositores en la actividad.

De los expertos internacionales destaca la presencia de Jim Kuykendall, exagente de la DEA; Javier Orlando Arias, experto del Programa de Control de Contenedores (CCP) de las Naciones Unidas y Niels van Der Sanden, profesional en temas de seguridad de la Policía Portuaria de Róterdam.

“La gran preocupación es la que tenemos todos los costarricenses, estamos viendo un incremento en contaminación de carga, si bien es cierto el robo de mercancías es un tema delicado por la pérdida que significa, es preocupante la contaminación de carga, no es un secreto lo que hemos visto que llega a Europa desde nuestros puertos”, dijo César Tapia, director de ACES.

Autoridades nacionales profundizarán en el tema de las rutas más complicadas y algunas estrategias para resguardar más las mercancías, con el objetivo de establecer una ruta a seguir para contener y luchar contra esta problemática.

Recorridos por stands, rifas y obsequios a los participantes serán parte de las actividades del evento, que tendrá abierta la inscripción hasta un día antes del Congreso.

Si desea conocer más información sobre el evento, expositores y detalles de inscripción, puede comunicarse al teléfono 2220 – 1216 o al correo infocongresodeseguridad@canatrac.co.cr


Evento


VII Congreso Seguridad de Mercancías en la Cadena de Logística

Fecha 2 de noviembre
Lugar Hotel San José Palacio
Horario De 7:15 a.m. a 6:00 p.m.
Precio $130 asociados (Cámaras organizadoras) y $160 público en general
Organizadores Canatrac, ACES y NAVE
Principales patrocinadores APM Terminals, Sociedad Portuaria Caldera (SPC), INS y RACSA
Información Comunicarse al teléfono 2220-1216, al WhatsApp 8858-7218 o al correo infocongresodeseguridad@canatrac.co.cr

Congreso Seguridad mercancías

Cortesía / La República


NOTAS RELACIONADAS


Siany Villalobos

Escaneo del 100% de las mercancías brinda tranquilidad al sector empresarial

Viernes 14 julio, 2023

El puerto de APM Terminals desempeña un papel vital en las exportaciones, pues diariamente salen alrededor de 2.500 contenedores hacia los mercados globales.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.