Logo La República

Sábado, 14 de septiembre de 2024



ÚLTIMA HORA


Estudiante costarricense obtiene segundo lugar en congreso Internacional con proyecto de detección de bacterias

Su trabajo ayuda a detectar enfermedades que afectan la industria alimentaria y agrícola

Brenda Camarillo bcamarillo@larepublica.net | Domingo 01 septiembre, 2024 01:13 p. m.


Merylin Seas Jiménez
Merylin Seas, estudiante de Ingeniería en Materiales del Tecnológico de Costa Rica. Cortesía/La República


Merylin Seas, estudiante de Ingeniería en Materiales del Tecnológico de Costa Rica (TEC), logró el segundo lugar en la categoría de carteles del XXIX Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Ingeniería Química y Afines (COLAEIQ), celebrado en El Salvador.

Su proyecto captó la atención de los jueces por su precisión y utilidad práctica en la industria agrícola y alimentaria.

Se trata de un aptasensor que permite detectar de manera rápida y eficiente la Brucella abortus, bacteria responsable de la brucelosis, una enfermedad que afecta tanto a animales como a humanos.

Este avance podría ser clave para controlar la enfermedad en animales, reduciendo pérdidas económicas significativas para los agricultores y mejorando la salud pública al evitar la transmisión de la bacteria a personas.

Lea más: Sebastián Marín, joven tico becado para estudiar en Gales, necesita apoyo para cumplir su sueño

Durante el congreso, el proyecto de Seas fue evaluado por un panel de expertos en ingeniería química, quienes destacaron la funcionalidad y relevancia del aptasensor.

El dispositivo es capaz de identificar la bacteria sin necesidad de procedimientos costosos o complicados, posicionándolo como una herramienta accesible y eficiente para el monitoreo de enfermedades en la industria de producción de carne y leche.

Lea más: Estudiantes ticos de Arquitectura ganan podio en concurso mundial para reconstruir una ciudad de Ucrania

“Mi participación significó una oportunidad única de crecimiento tanto personal como profesional. Ya que me permitió interactuar con expertos de diversas áreas de la ingeniería química, aprender e intercambiar conocimientos. Del mismo modo, la competencia de carteles, en particular, fue una plataforma que me permitió no solo compartir los avances del proyecto, sino también destacar la relevancia del trabajo en nanotecnología y química aplicada que estamos desarrollando en Costa Rica, además de tener la oportunidad de recibir retroalimentación valiosa de un panel de jueces", dijo Seas.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.