Estudiantes de UCR obtienen premio internacional por desarrollo de alimento sostenible para adultos mayores
Jéssica Salazar jessicasalazar.asesora@larepublica.net | Viernes 04 febrero, 2022 10:55 a. m.
Vitazul, un atol de maíz Pujagua, es el nombre de nombre del alimento sostenible, para adultos mayores, que crearon cuatro estudiantes avanzados de la carrera de Ingeniería de Alimentos de la Universidad de Costa Rica y que los hizo ganadores de concurso: “Rose Spiess Foundation Student Video Competition: “For A Sustainable Food System” del “New Zeland Food Science and Technology Institute”.
Lea más: UCR se mantiene como la mejor universidad del país y Centroamérica
Esta competencia internacional instó a estudiantes de ciencia y tecnología de alimentos de todo el mundo a contar una historia de impacto positivo de la ciencia de los alimentos en su país, mediante videos cortos y fue así como María Gabriela Rojas Arce, Diana Larios Medina, Rebeca Molina Valverde y Raquel Víquez Montero participaron con Vitazul
Vitazul es un producto listo para el consumo, que al ser una mezcla seca se reconstituye con agua y se calienta. El fin de sus creadoras fue diseñar un alimento pensado en la población adulta mayor, debido a que en la actualidad existen pocas opciones para este grupo etario, que presenta deficiencias nutricionales tanto en macro como micronutrientes, y que se incrementa por los cambios físicos propios de la vejez, así como la dificultad de masticación.
“La idea principal era promover la agricultura de cultivos nativos costarricenses, como el maíz Pujagua. Además, de aprovechar subproductos de la piña, que es una de las principales frutas que se cosechan en nuestro país y que generan subproductos que se desaprovechan”; detalló María Gabriela Rojas, una de las integrantes del equipo.
Estas cuatro estudiantes de Ingeniería de la Universidad de Costa Rica superaron a participantes de otras universidades como la Universidad de Minessota, Washington State University y universidades de África, Indonesia y Alemania, quienes contaron con el apoyo docente y de investigación universitario.