Estudiantes de Ulicori abordan violencia de género con método de avanzada
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Sábado 21 septiembre, 2019 11:30 a. m.
La Cámara de Gessell en terapia familiar serviría para atender casos de violencia género con observación en tiempo real, según especialistas de la Ulicori.
Se trata de un espacio acondicionado para la observación del comportamiento de las personas y están conformado por dos ambientes, separados por un vidrio de visión unilateral, los cuales cuentan con equipos de audio y de video para la grabación de las diferentes intervenciones.
Lea más: Estudiantes y egresados de Ulicori cuentan con bolsa de empleo virtual
Asimismo, permite ver desde una de las habitaciones lo que ocurre en la otra, pero no al revés.
La especialización en Terapia Familiar Sistémica le permite a los estudiantes de Ulicori tener un acercamiento a la realidad y contribuir con su aprendizaje basado en casos reales, esto porque atienden pacientes referidos por el departamento de psiquiatría infanto juvenil del Hospital Calderón Guardia y la Clínica del Adolescente del Hospital Nacional de Niños.
Lea más: Nace opción privada para estudiar ciencias políticas y desarrollo social
“Una de las grandes ventajas del uso de la cámara es el planteo de una supervisión en vivo. No es lo mismo una supervisión donde el terapeuta relata lo que pasó en la sesión, que cuando uno está observando y viviendo con el colega a cargo lo que está sucediendo aquí y ahora. Se pueden facilitar y corregir intervenciones en el momento adecuado para desarrollar un nuevo camino dentro del proceso de la terapia”, comentó Natalia Apú, directora de la Maestría en Terapia Familiar Sistémica de Ulicori.
En Costa Rica 132 mujeres piden protección cada día en los juzgados contra violencia doméstica; además, entre 2004 y 2017 las denuncias por delitos sexuales aumentaron en un 74%, según Datos del Observatorio de Violencia de Género contra las mujeres.