Estudiantes del TEC tienen una semana para dar cuentas por supuesta “piñata” de fondos públicos
Tema será analizado a nivel jurídico para sentar responsabilidades
Andrei Siles asiles@larepublica.net | Viernes 01 marzo, 2024 01:34 p. m.
El convenio que mantiene el Instituto Tecnológico de Costa Rica y la Federación de Estudiantes de esta institución (FEITCR) pende de un hilo luego de que se le diera un ultimátum a esta organización para presentar un informe detallado con documentos que justifiquen los gastos, presuntamente injustificados, que se habrían hecho con fondos públicos entre el 2021 y el 2022.
Lea más: Mantener a U públicas con donaciones no es posible: rector del TEC
Y es que la desobediencia parece haber sido la constante por parte del FEITCR, dadas las múltiples ocasiones en las que la administración le ha solicitado estados financieros, plan de cumplimiento de trabajo e informes de liquidación de presupuesto, con lo cual se ha hecho caso omiso a acuerdos entre ambas partes, según las autoridades universitarias.
“De no cumplirse el envío de la información en el plazo otorgado, el cual vence este jueves siete de marzo, se iniciará el proceso de derogación del convenio entre el TEC y la FEITEC. De esta forma, a partir del viernes ocho de marzo de 2024, empiezan a correr los 60 días naturales para el cese del convenio, plazo que se cumple el día ocho de mayo del 2024”, indica un comunicado de la institución educativa.
Asimismo, se están llevando a cabo de forma paralela estudios técnicos y legales a fin de determinarse las responsabilidades correspondientes que surjan tras las investigaciones, según María Estrada, rectora del TEC.
“Reitero mi compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas en el uso de recursos públicos, el respeto absoluto a la legalidad y la búsqueda constante de la mejora continua del quehacer del TEC”, indicó la académica.
La situación surge a raíz de gastos por gastos millonarios por parte de dicha Federación en compras de artículos como juguetes sexuales, prendas de vestir de marcas prestigiosas, hospedajes y alimentación en exceso, mobiliario, equipos tecnológicos, productos de cuidado personal, y hasta el aparente extravío de activos de la institución, según informó el Semanario Universidad.