Evalúan demanda los abogados de la Caja contra la empresa que abandonó el Hospital de Cartago
Futuro del proyecto es incierto luego de la suspensión de Marta Esquivel como presidenta ejecutiva y de otros miembros de la Junta Directiva
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Miércoles 23 octubre, 2024 02:22 p. m.
Establecer una demanda en contra de la empresa: Promotora y Desarrolladora Mexicana de Infraestructuras S. A, que abandonó la construcción del Hospital de Cartago es la intensión de un grupo de abogados de la Caja, según un informe de la Dirección Jurídica al que tuvo acceso el periódico La Nación.
Gilberth Alfaro, director jurídico de la Caja, aseguró que no hubo mutuo acuerdo por parte de la compañía para evitar futuras reclamaciones.
La oferta de la empresa constructora fue de $314,1 millones y la decisión de retirarse se atribuye, en parte, al diferencial cambiario, lo cual ha generado críticas hacia la política monetaria del gobierno actual.
Las otras tres compañías solicitaban Van der Laat y Jiménez S. A. ($398,9 millones), Consorcio Edica HMPJ ($419,5 millones) y el Consorcio Edificar-Estructuras ($263,9 millones).
Lea más: Randall Murillo sobre nuevo Hospital de Cartago: “la situación actual no es sostenible”
Este criterio jurídico está pendiente de análisis pues la Junta Directiva de la CCSS prácticamente no se reúne desde que trascendió la pesquisa judicial denominada Caso Barrenador, hace un mes.
Una vez que se dio la salida de esta empresa, diputados de diversas fracciones ya han advertido que la Caja deberá comenzar desde cero el proceso de licitación, lo que añade aún más tiempo a la espera.
El proceso que enfrentará la CCSS implica la creación de un nuevo cartel de licitación, la recepción de ofertas, la adjudicación, posibles apelaciones ante la Contraloría General de la República y, finalmente, el inicio de las obras.
Este complejo procedimiento aumenta las preocupaciones por la demora en la construcción de este importante centro de salud.