Ex presidente de AyA fue condenado a cinco años de arresto domiciliario
Johnny Castro johnnycastro.asesor@larepublica.net | Jueves 31 marzo, 2022 04:15 p. m.
Una investigación de la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción demostró la culpabilidad de Oscar Núñez, expresidente ejecutivo de Acueductos y Alcantarillados (AyA), por tráfico de influencias y peculado.
El también exdiputado liberacionista fue sentenciado a cinco años de arresto domiciliario con monitoreo electrónico y la inhabilitación para ejercer cargos públicos durante el mismo período.
La sentencia, dictada por el Tribunal Penal de Hacienda y de la Función Pública, se dio tras acreditar que los hechos ocurrieron entre junio y agosto del 2010, cuando Nuñez fungía como Presidente Ejecutivo de AyA.
Lea más: Acueductos y Alcantarillados rechaza señalamientos de la Cámara de Construcción
Durante el debate, se validó que Núñez habría influido en al menos tres subordinados directos para que se autorizara que una funcionaria viajara con él a Ciudad de México, a una supuesta actividad de capacitación, cuando él era el único invitado a la actividad.
Lea más: Constructores piden intervención de AyA por agravar la escasez de agua
Adicionalmente, se demostró que el exjerarca habría cobrado viáticos institucionales, pese a que la entidad organizadora de la capacitación cubrió todos los gastos.