Infraestructura desplegada no podrá adaptarse a red de quinta generación y deberá ser sustituida por la de otros fabricantes
Excluir a empresas asiáticas de concurso de redes 5G le costaría al país $1,5 billones en tecnología
Tampoco se descartan litigios o arbitrajes por parte de compañías afectadas por decreto presidencial
Andrei Siles asiles@larepublica.net | Lunes 11 septiembre, 2023
El reglamento publicado sobre ciberseguridad para redes móviles de quinta generación y superiores con el que empresas de origen chino como Huawei no podrían participar de procesos concursales, dado que ese país no forma parte del Convenio de Budapest según ha justificado el Gobierno, podría traer inconvenientes a las finanzas públicas por diferentes flancos.
Uno de ellos radicaría en la imposibilidad del aprovechamiento de la actual infraestructura móvil desplegada por dicha compañía, con capacidad adaptable para 5G, lo cual obligaría a cualquier operador con equipos chinos que quiera ser parte del concurso a buscar otro proveedor empezando de cero, lo cual, al menos en el caso del ICE, le costaría al menos $1,5 billones.
“Desde el punto de vista económico, cualquier instalación que se vaya a hacer de 5G va a tener que ‘comerse’, por decirlo de alguna forma, ese costo hundido de casi $1,5 billones que es el monto calculado de los equipos que ya están acá y es parte de lo que tiene que asumir el país”, comenta Daniel Suchar, analista económico.
No obstante, una revisión de dicha normativa por parte del ente contralor se considera imperativa a fin de que el operador estatal no tenga que incurrir en tal gasto, según Marco Vinicio Ruiz, ex ministro de Comercio Exterior y ex embajador de China en Costa Rica.
“Es evidente que la Contraloría General de la República no debe permitir que el Gobierno se vea obligado a comprar más caro por una decisión política”, opina el exfuncionario, quien añade que otro de los problemas de fondo ante tales normativas podría incluir que el país tenga que defenderse en arbitrajes por eventuales incumplimientos de tratados comerciales.
Entre tanto, ambos expertos coinciden en que las relaciones diplomáticas y comerciales entre China y Costa Rica podrían también verse afectadas por tal decisión unilateral, no obstante, la relación de dependencia económica de nuestro país con Estados Unidos podría estar generando un contrapeso.
En este sentido, el embajador especial para el Ciberespacio y la Política Digital del Departamento de Estado de EE. UU, Nathaniel Fick, aceptó que parte de la agenda bilateral con las autoridades ticas ha incluido conversaciones sobre 5G y ciberseguridad, calificando los pasos tomados por Costa Rica como “medidas muy bienvenidas y audaces”, según informó el medio Infobae.
“Hay que recordar que el 52% del intercambio comercial internacional de Costa Rica es con Estados Unidos, más del 70% de los turistas viene de ese país y alrededor del 79% de la inversión extranjera directa viene de ese país, lo que hace la situación bastante comprometedora”, añade Suchar.
Camino sin retorno
En su reciente visita oficial a los Estados Unidos, el mandatario Rodrigo Chaves afirmó que “no hay vuelta atrás” en la decisión de restringir a empresas de naciones no adeptas al Convenio de Budapest participar como oferentes en servicios de telecomunicaciones en nuestro país, situación que ha generado reacciones por parte de algunos actores involucrados en el tema.
- 31 de agosto se publica en La Gaceta el Reglamento sobre medidas de ciberseguridad aplicables a servicios de telecomunicaciones basados en tecnología móvil de quinta generación y superiores.
- 6 de setiembre diputados de la Comisión de Relaciones Internacionales del Congreso aprobaron una moción para convocar a los ministros de Ciencia y Tecnología, así como de Relaciones Exteriores a fin de explicar la exclusión de empresas chinas en el proceso concursal de 5G.
- 7 de setiembre A través de sus oficinas en Costa Rica, la empresa Huawei emite su primer pronunciamiento oficial en torno al tema, indicando que han establecido comunicaciones con las autoridades “para solicitar aclaraciones sobre este particular”.