Explosión de casos, fallos de equipos, escasez de reactivos y hasta contagios atrasan resultados en pruebas Covid-19
Johnny Castro johnnycastro.asesor@larepublica.net | Viernes 24 julio, 2020 01:34 p. m.
La explosión de casos, fallos de equipos, escasez de reactivos y hasta contagios del personal que laboran en los laboratorios de la Caja del Seguro Social y el Ministerio de Salud han repercutido en el atraso de resultados en pruebas Covid-19.
Y es que si en junio se procesaban en promedio unas dos mil pruebas por semana, hoy el número se ha disparado a más de dos mil por día.
El acumulado a hoy es de 4.523 muestras por procesar, de 2.835 tomadas en tamizajes y unas 1.550 de casos sospechosos.
Lea más: 540 nuevos casos de Covid-19 en Costa Rica, para un total de 13.669
Esto significa que los laboratorios trabajan 24 horas y se traduce en 700% de aumento en la demanda, con más de 30 equipos de detección instalados en fronteras, puertos y centros hospitalarios.
Lea más: 768 nuevos casos de Covid-19 en Costa Rica, para un total de 13.129
Para solventar esta situación en agosto se procederá a la expansión de pruebas a más hospitales, además de la instalación de equipos de pruebas masivas y compra de más reactivos para llegar a una capacidad de 4.500 pruebas diarias.
Las pruebas que se realizan en Costa Rica son las aprobadas por la Organización Mundial de la Salud, mediante el isopado nasal y estudio molecular para encontrar ADN del virus, una técnica denominada "Reacción en Cadena de la Polimerasa" o PCR.