Cerrar instituciones es una opción que se pasea en el Congreso
Exportadores promueven reforma del Estado para buscar eficiencia
Costos de producción se incrementan ante la falta de competitividad
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Viernes 16 noviembre, 2018
Promover la reforma del Estado ante los diputados, sociedad civil y autoridades del Gobierno para que los servicios que se brindan a los empresarios sean más eficientes y menos costosos es el objetivo de la Cámara de Exportadores.
La transformación se hace más urgente en momentos en que el país está metido en una crisis fiscal y reducir costos es una prioridad.
Cerrar o vender instituciones son las opciones que se pasean por el Congreso, sin embargo, no ha sido planteado oficialmente para no enlodar más la cancha al estarse discutiendo la reforma fiscal.
Lea más: Cerrar o vender instituciones, siguiente paso en reforma fiscal
El proyecto “Cerrar” que planteó Ottón Solís, exdiputado del Partido Acción Ciudadana, dejaría a las arcas del Estado ¢60 mil millones, al primer día de entrar en vigencia, pero quedó olvidado hasta hace meses y esta semana, Erick Rodríguez, diputado independiente y su impulsor trataron de revivirlo.
Lea más: ¿Volverá la Sala IV a traerse abajo los nuevos impuestos?
La iniciativa cerraría el IMAS, el Fondo Nacional de Becas, el INVU, el Ministerio de Vivienda y el Inder.
El objetivo de esta trasformación institucional permitiría una mayor eficiencia en los servicios públicos, pero también en las inversiones que hace el Gobierno para mejorar la competitividad.
“Estamos siendo lo suficientemente competitivos a nivel internacional, sin embargo, a nivel interno se requiere avanzar, generar acuerdos que permitan reactivar la economía, contar con infraestructura adecuada para el comercio exterior, eliminar el exceso de trámites y quitar las dificultades para acceder a los financiamientos”, aseguró Laura Bonilla, presidenta de Cadexco.
Para tratar de avanzar en este tema, se organizó por parte de los exportadores un foro en la Asamblea Legislativa en el que participaron como panelistas: Roberto Thompson, diputado de Liberación; Eduardo Lizano, expresidente del Banco Central; Ottón Solís, exministro de Planificación, y Francisco Antonio Pacheco, expresidente del Congreso.
Aportes
El sector exportador es uno de los que más aportan a la economía con una industria muy diversificada que incluye animación digital, software y centros de servicios compartidos, entre otros.
-Exportaron $10 mil millones en 2017
-Generaron $1,5 mil millones en encadenamientos con Zona Franca
-687 mil fuentes de empleo directo
-34% del PIB
-2.405 empresas
¿Es el momento para una reforma del Estado?
Costa Rica cuenta con un aparato estatal de 332 instituciones, por eso algunos expertos hablaron sobre la necesidad de buscar más eficiencia y promover una reforma del Estado.
Ottón Solís
Fundador
Partido Acción Ciudadana
Costa Rica debe romper con el tabú de que no se pueden cerrar instituciones, así como lo hicieron los diputados recortando empleo público.
Cuando planteé esto, en su momento, hubo diputados en esta misma Asamblea, que me dijeron que ni muertos permitirían eso, pero ahora en medio de la crisis fiscal es lo más recomendable.
Roberto Thompson
Diputado
Liberación Nacional
Nuestro sector público es ineficiente en decidir y en ejecutar. Los presupuestos para combatir la pobreza se incrementan y ha sido complicado reducirla, pero hemos estado en otros momentos así y lo hemos podido solucionar y este es el momento de tomar decisiones.
Eduardo Lizano
Expresidente
Banco Central
Resolver el incendio es apenas una parte de la tarea. Tenemos serias complicaciones en las finanzas públicas, la incertidumbre se transforma en un obstáculo importante para la reactivación de la economía, y esto requiere no solamente resolver el problema fiscal.