Exportar es una opción viable para PYMES
Vanessa Vega vvega@grupocamacho.com | Martes 30 abril, 2024
Según lo muestran los datos estadísticos dados a conocer por PROCOMER correspondientes a las exportaciones de este primer trimestre, Estados Unidos y Europa continúan como destinos principales de nuestras exportaciones.
Comparando los datos del 2023 con lo que va del 2024, hemos crecido un 8% nuestras exportaciones a los Estados Unidos y un 12% al antiguo continente, específicamente a países bajos.
Los sectores que muestran un mayor crecimiento son: equipo de precisión y médico con un 8%, agrícola con un 11% y con un 13% la industria alimentaria.
Los datos reflejan la importancia de la especialización del país en ciertos sectores, como el médico y de precisión, pero también, la oportunidad que el mercado externo puede representar para una PYME con el apoyo adecuado.
Por tanto, si usted tiene esa espinita de internacionalizar su empresa, repasemos aspectos clave que debe tomar en cuenta al momento de exportar:
• Familiarícese con los alcances de los Incoterms de previo a iniciar un proceso de negociación con su potencial comprador. Así conocerá el alcance de cada uno en términos de responsabilidades, costos de seguro, transporte, pagos de aranceles y otros.
Recuerde que según el medio de transporte a utilizar podría haber varias opciones de Incoterm posibles.
• Cerciórese de documentar y regular correctamente los términos de su contrato de compra – venta internacional. Es usual que la negociación se hace desde una perspectiva práctica y el contrato no necesariamente refleja la realidad de lo que sucede en la operación de exportación.
¡Cuidado queda atado de manos y sin poder plantear reclamos o demandas!
• Regístrese como exportador ante PROCOMER. Es un trámite ágil, que se realiza en línea. El proceso y plazo de finalización varía si es una persona física o una persona jurídica quien lo tramita.
• Cerciórese de las obligaciones que tiene su producto en cuanto a registros institucionales. Así puede contar con la Nota técnica que deberá subir en el sistema TICA para dar soporte al DUA.
Tome en cuenta también los plazos de duración del registro para así no generarle una expectativa al nuevo cliente y no poder cumplir en plazo.
• Certificado de origen. Aproveche las bondades de la variedad de Tratados de Libre Comercio que tenemos vigentes. Verifique cuál es la partida arancelaria del producto y revise la regla de interpretación para conocer si es posible determinar que el producto puede ser considerado como originario para efectos aduaneros.
Acreditar el origen puede ser muy beneficioso para tener un producto competitivo a nivel comercial.
Por supuesto, asegúrese de revisar los plazos de validez del certificado, así como de las condiciones de uso (si se puede emitir un certificado retrospectivo) para así tener mayores elementos al momento de negociar con su futuro cliente.
Exportar es un sueño alcanzable para muchísimos emprendedores, solo es cuestión de asesorarse apropiadamente. En Grupo Camacho podemos asistirles.