Extradición de ticos en caso de narco y terrorismo avanza en el Congreso
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 24 abril, 2023 03:21 p. m.
Menos de una semana después de que el presidente Rodrigo Chaves anunciara su plan para frenar el crimen, la bancada oficialista de Progreso Social Democrático presentó un proyecto de ley que permitiría extraditar a los costarricenses en caso de terrorismo y narcotráfico.
La propuesta implica una reforma constitucional, ya que actualmente la Carta Magna, en su artículo 32, no permite que un tico sea compelido a abandonar el territorio nacional.
En caso de que el proyecto se apruebe, un tribunal deberá determinar la decisión.
Los carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación de México en alianza con narcos colombianos disputan las rutas de trasiego de drogas y el territorio costarricense, según el informe Reporte Global de Cocaína que dio a conocer la Organización de las Naciones Unidas a finales de marzo.
Lea más: ¿Exagera la prensa? Homicidios han aumentado un 38%
Como consecuencia, la violencia que se vive en México y Colombia también se traslada hacia Costa Rica y otros países latinoamericanos.
Y es que las bandas no trabajan de manera conjunta para llevar su droga hacia los Estados Unidos y Europa principalmente, sino que libran una guerra entre sí y contra los narcotraficantes locales para apoderarse del trasiego.
En estos momentos, Costa Rica registra una cifra récord de homicidios y se prevé que al término del año el país sumará casi 900 casos.
“El aumento en la violencia en Centroamérica ha sido impulsado principalmente por la competencia con los narcotraficantes locales y entre diversa bandas (…) A instancias de la colaboración méxico-colombiana, individuos ligados al cartel de Sinaloa están utilizando sus habilidades de administración para penetrar en el territorio de Costa Rica junto a los colombianos. Se cree además, que asesinos mexicanos estén detrás de la ola de violencia en Costa Rica, en donde traficantes locales han sido asesinados para ser reemplazados por miembros de grupos colombianos - mexicanos”,indica el informe de la ONU.