Fabricio Alvarado asume jefatura de Nueva República en año preelectoral
Elección fue unánime entre diputados de su fracción
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 28 abril, 2025 02:37 p. m.

A prácticamente nueve meses de las elecciones presidenciales del 2026, el diputado Fabricio Alvarado asumirá la jefatura de fracción de Nueva República para el último año de trabajo del actual Congreso.
Lea más: Fabricio Alvarado: Gobierno de Rodrigo Chaves es de claroscuros a los dos años de trabajo
El nombramiento permitirá a Alvarado estar más cerca de los reflectores y de la prensa, por lo que sus opiniones tendrían mayor eco, justo en un periodo crucial para su agrupación política. La elección fue de manera unánime.
Desde la fracción de Nueva República se destaca que este último año será determinante para la aprobación de proyectos país, especialmente en áreas como seguridad, reactivación económica y generación de emple
“Es un reto fundamental para nosotros impulsar los proyectos que ayuden a luchar contra la inseguridad, proyectos como la tipificación del delito del sicariato y que permitiría imponerle penas mucho más altas, pero también aquellos que permitan el desarrollo económico en zonas como Crucitas, donde debemos recuperar nuestro oro, nuestros recursos naturales e impedir que siga el saqueo que tanto daño ha ocasionado en lo ambiental, social y económico, por lo que es indispensable la negociación con todas las fracciones y así garantizar esas aprobaciones”, aseguró Alvarado tras su elección.
El legislador asumirá formalmente la jefatura el próximo 1 de mayo, en lo que será su tercera vez liderando a la bancada de Nueva República, luego de haber ocupado la misma posición durante los dos primeros años de esta legislatura, con resultados que la fracción califica como exitosos.
Respecto a la subjefatura de fracción, su nombramiento quedará pendiente hasta después de la elección del nuevo Directorio Legislativo, también programada para el primero de mayo. Esto se debe a que varios diputados de Nueva República han anunciado su intención de aspirar a puestos dentro del Directorio.
Un ejemplo destacado es la postulación de la diputada Rosalía Brown para presidir la Asamblea Legislativa, quien, respaldada por su fracción y por otros sectores, se perfila como una candidata con posibilidades reales de ocupar dicho cargo.