Fabricio Alvarado resalta "disciplina fiscal" para oponerse a rebaja del marchamo que impulsa la oposición
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 10 agosto, 2023 10:29 a. m.
Evitar un hueco fiscal millonario en las arcas del Estado motivó a Nueva República a oponerse a una rebaja del marchamo que impulsa el resto de la oposición, según Fabricio Alvarado, jefe de fracción de ese partido.
El político negó que su bancada no esté de acuerdo con bajar los gastos de los costarricenses a final de año.
Lea más: (Video) "Se acabó el robo del aguinaldo con el marchamo": Eli Feinzaig
Sin embargo, la rebaja en el derecho de circulación debe ser comedida para no afectar el trabajo que ha venido realizando el gobierno para controlar el déficit fiscal y la deuda.
El proyecto, que debe ser aprobado aún por el plenario, implica una disminución de ¢50 mil millones en la recaudación del Ministerio de Hacienda.
"Inicialmente nos inclinamos por el proyecto del PUSC porque cumple con la responsabilidad fiscal y la inversión en carreteras que tanto requiere este país para el mantenimiento (...) El hecho de que no hayamos votado el proyecto que se dictaminó no quiere decir que no estemos abiertos a seguir analizando el tema", expresó Alvarado.
Lea más: Nueva República y PUSC parecen extensiones del gobierno: Francisco Nicolás del PLN
La disminución oscilaría entre un 20 % y un 60 %, dependiendo del valor fiscal del vehículo, y se aplicaría sobre el impuesto a la propiedad del automotor, que representa el 67 % del marchamo.