Falta mayor inclusión de la mujer en puestos de alto rango en el sistema financiero, revela estudio
Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Viernes 24 septiembre, 2021 08:45 a. m.
Si bien hay avances en la inserción de la mujer en las instituciones financieras, y el sistema como tal, a nivel de puestos de toma de decisiones de las mismas, esa equidad todavía no se alcanza.
En el segundo informe sobre brechas financiera entre hombres y mujeres en el acceso y uso del Sistema Financiero, un apartado se encargó de demostrar el rol de las mujeres en puestos de liderazgo en entidades supervisadas por la Superintendencia de Entidades Financieras (Sugef), Superintendencia General de Valores (Sugeval), Superintendencia de Seguros (Sugese) y Superintendencia de Pensiones (Supen).
De 46 entidades supervisadas por la Sugef, 10 mujeres están en la presidencia del órgano de decisión de la entidad, lo que es igual a un 22%, cuando en 2018 era 17%, aspecto que podría verse como algo positivo, demostrando ascenso.
Lea más: Costa Rica sancionará diferencias salariales entre mujeres y hombres en un mismo puesto
No obstante, solo hay cuatro mujeres en la gerencia general, lo que es igual a un 9%, un decrecimiento pues en 2018 era del 13%.
Por primera vez, se analizó lo que ocurre también en Sugeval, donde de 89 entidades reguladas, hay 18 mujeres presidentas y 19 mujeres gerentes generales.
También por primera vez se revisó lo que ocurre en Sugese y Supen.
Lea más: Costa Rica cae tres lugares en brecha de género laboral y salarial
Para Sugese, en la alta gerencia hay un 28% de participación de mujeres y un 22% de participación en el órgano de dirección.
Mientras que de las 17 entidades supervisadas por la Supen, se encuentran cuatro mujeres presidentes y cuatro mujeres gerentes generales.
Lamentablemente, en ninguno de los casos, la participación de mujeres en directorios llega al 30%.
Sugef/La República
Sin embargo, desde las superintendencias como tal, el ejemplo más bien es de inclusión.
“Aunque no viene en el estudio, de las cuatro superintendencias del país, un 75% está liderado por mujeres; me parece que es un cambio significativo; la participación de la mujer es posible con una sensibilidad que ayude en el futuro a reorientar más la política de estas entidades hacia estos segmentos”, dijo Rocío Aguilar, superintendente de Pensiones y de Entidades Financieras.