Familias lideran proyecto de ganadería amigable con el ambiente
Magdalena López magdalenalopez.asesora@larepublica.net | Domingo 20 febrero, 2022 12:00 p. m.
Con el objetivo de impulsar el mejoramiento de los hatos ganaderos, usando la técnica de alimentación de pastoreo extensivo complementando con pastos de corta, seis familias que se dedican al ganado, lideran proyecto de ganadería amigable con el ambiente.
Se trata de seis familias beneficiadas con el proyecto de ganadería sostenible, a través de la iniciativa Acciones Nacionalmente Apropiadas (NAMA por sus siglas en inglés) impulsada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería.
“Nosotros fuimos beneficiados con insumos, herramientas, infraestructura, semilla de pasto y equipo como picadoras, cercas y hasta recibí un crédito rural por ₡3,5 millones que me permitieron mejorar mi hato, con la compra de 10 toretes lo que me da un impulso para desarrollar nuestra actividad familia al tiempo que lo hacemos mitigando los efectos en el ambiente”, dijo Reyes Rodríguez, ganadero, uno de los beneficiados del programa.
A través de esta iniciativa los productores beneficiados se comprometen con la formulación de Acciones Nacionalmente Apropiadas, para la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que su actividad genera.
Lea más: Doce fincas ganaderas nacionales se adaptan al cambio climático
“Con el apoyo y guía de los funcionarios del MAG y del Inder los ganaderos se unen en el compromiso por producir de una forma que les permita mitigar los GEI y adaptarse al cambio climático”, comentó Luis Diego Aguilar, presidente ejecutivo del Inder.
Las familias beneficiadas pertenecen a las comunidades: barrio Los Eucaliptos, Palo Seco, La Amapola, Cañaza y San Miguel tanto de Puerto Jiménez de Golfito como de Sierpe de Osa en la provincia de Puntarenas.