Feministas marcharán contra “gobierno neoliberal” de Rodrigo Chaves y para defender sus derechos
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 04 mayo, 2022 09:01 a. m.
Este domingo 8 de mayo varios colectivos feministas marcharán hacia la Asamblea Legislativa para denunciar “la agenda neoliberal” del gobierno entrante de Rodrigo Chaves.
Lea más: Vientos de cambio soplan fuerte con llegada de Rodrigo Chaves al poder
Asimismo, harán un llamado para defender sus derechos y denunciar la violencia sexual.
Se trata de las organizaciones Las Rojas, NPS, Cefemina, Ya Basta y Red de Mujeres Migrantes Nicaragüenses, entre otras.
El 8 de mayo será el cambio de poder.
Lea más: Sofía Guillén: “El gabinete de Rodrigo Chaves es bastante neoliberal”
“El nuevo Presidente se presenta como una opción de “cambio”, sin embargo, sus propuestas y su historial como ministro de Hacienda y director del Banco Mundial muestran que está por favorecer a las grandes empresas que ya gozan de muchos privilegios. Chaves es un defensor de la regla fiscal que es un mecanismo para recortar el presupuesto nacional y que sirve para atacar la educación, la salud, los salarios”, indicó el grupo en un comunicado.
Mientras tanto, Sthepanie Jara del grupo Las Rojas, se refirió a los objetivos de la marcha, a la vez que manifestó que es claro que el gobierno de Chaves será conservador y de derecha.
"No solo el gobierno de Chaves, sino también la Asamblea. Estamos muy preocupadas por el rumbo político que ha tomado Costa Rica, ya que desean impulsar proyectos que afectarían al trabajador y principalmente a las mujeres, como es el caso de las jornadas excepcionales, que obligarían a trabajar hasta 12 horas al día a las personas, a cambio de tres días de descanso", dijo Jara.
Para las organizaciones, Chaves planea continuar con el acuerdo con el FMI, la cual, “es una institución imperialista que es una máquina de hacer pobreza.
Junto con esto, "Chaves es conservador que, en alianza con las iglesias, avanzará con una agenda antiderechos y contra las conquistas que alcanzaron recientemente las mujeres”.