Feria verde se consolida en el oeste
Fabiola Vargas fvargas@larepublica.net | Viernes 06 marzo, 2015
Feria verde se consolida en el oeste
El Mercado Contemporáneo Km0 ofrece 55 stands de productos y servicios sostenibles
Avenida Escazú se tiñe todos los sábados de verde, gracias al Mercado Contemporáneo Km0, que reúne a productores orgánicos de distintas zonas del país.
La iniciativa nació hace dos años impulsada por Lilliana Peña, una cineasta que desde pequeña mantuvo el concepto sostenible entre sus principios.
La experiencia de Peña en otros países y la vivencia de distintas ferias que visitaba en sus viajes fueron de las razones por las que estableció la actividad.
Hace año y medio este mercadito abrió sus puertas al público del oeste (Escazú, Santa Ana, Lindora e inmediaciones) con el objetivo de promover un estilo de vida saludable y convertirse en una vitrina para las empresas nacionales.
Pequeños, medianos y grandes empresarios de Turrialba, Puriscal y más regiones del país, ofrecen sus productos a un estimado de 600 personas que asisten a la feria cada sábado.
Uno de ellos es Orgánicos doña María, una finca certificada en las faldas del volcán Turrialba, que produce kale, acelga, culantro, tomate, yerbabuena, tomillo, menta, albahaca, espinaca y zanahoria.
Por su parte, la productora audiovisual no descarta replicar esta iniciativa a otros lugares.
“Me gustaría en un lapso de un año llevar la feria a la zona este, donde hay muchos universitarios y personas que les gustaría este tipo de mercado”, comentó.
Asimismo, proyecta en un futuro trasladar este concepto a las zonas costeras. Una opción sería por medio de los hoteles.
La tendencia orgánica se encuentra en crecimiento, se estima que en el sector de alimentos y bebidas “ecológicas” se produjeron $100 mil millones en el mercado mundial durante 2014, un 40% más que en 2010, según proyecciones de Organic Monitor.
Fabiola Vargas
fvargas@larepublica.net
@FabiVSola