FIFCO resume su 2023 con acciones determinantes rumbo a la sostenibilidad
Hitos incluyeron la inversión de más de $2,7 millones para reducir sus emisiones de carbono
Melissa González mgonzalezt@larepublica.net | Jueves 28 diciembre, 2023 01:45 p. m.
Al cerrar el 2023, FIFCO reporta importantes avances que le acercan al cumplimiento de sus metas ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés).
Las acciones implementadas a lo largo del año se alinean con la estrategia FIFCO Trasciende, que orienta los esfuerzos de la compañía hacia la sostenibilidad con miras al 2025.
Para el 2024, FIFCO prevé continuar generando soluciones innovadoras por medio de la creatividad, el pensamiento sistémico, la colaboración interdisciplinaria y el aprendizaje continuo.
“La sostenibilidad es una prioridad corporativa. Consideramos que la capacidad de la empresa para generar y mantener valor de largo plazo en un contexto cambiante y retador es lo que nos permitirá afrontar el presente y el futuro de la empresa con una mejor gestión del riesgo y una mayor capitalización de oportunidades”, dijo Maria Pía Robles, directora de Relaciones Corporativas de FIFCO.
En el 2023, FIFCO se incorporó a la iniciativa global de objetivos climáticos basados en ciencia, o Science Based Target Initiative (SBTI), cuyo objetivo es promover la colaboración y la adopción de metas científicas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y aportar de manera asertiva a la resiliencia climática.
Como parte de esta iniciativa, la empresa reemplazará una caldera de búnker de su planta de cerveza con otra maquinaria que opera con electricidad.
Este cambio se ejecutará durante el 2024, mediante una inversión de $2,7 millones, y permitirá la reducción de 15 mil toneladas de gases de efecto invernadero al año, un equivalente al 32% del total de emisiones de la operación en Costa Rica.
En una siguiente etapa, programada para los años 2025 y 2026, se realizarán otros tres reemplazos de equipo que permitirán transformar las calderas de las plantas de refrescos, con el fin de recortar otras 5 mil toneladas de la huella de carbono de FIFCO en los próximos cinco años.
FIFCO adoptó el Indicador de Circularidad Material (ICM), de la Fundación Ellen McArthur y Granta Design, con eso se propone transformar la producción de bebidas a un modelo en el que los recursos, materiales y productos se mantengan en circulación dentro de la cadena de valor durante el mayor tiempo posible.
Este proyecto no solo permite ofrecer productos con menor impacto ambiental, sino que también genera oportunidades económicas al hacer más eficiente la gestión de los recursos.
Su implementación le ha permitido a FIFCO recuperar 5.579.001 kilogramos de materiales reciclados y evitar la generación de 1.073 toneladas de tereftalato de polietileno (PET) en envases.
En el 2023, FIFCO sobrepasó un millón de horas de voluntariado, desde su inicio en el 2008.
Lea más: FIFCO consolida su liderazgo en sostenibilidad como el #1 en ranking de Merco
Los colaboradores participaron en iniciativas ambientales, incluyendo la recolección de residuos; y sociales, con visitas a centros educativos en los que se brindaron charlas y capacitaciones sobre superación personal y laboral, entre muchas otras causas.
Además, colaboró con historiadores, escritores, nutricionistas, reconocidos chefs costarricenses y consumidoras de sus productos para crear el recetario “Tradiciones Compartidas”, un compendio de los platillos más tradicionales de las siete provincias de Costa Rica.
El 100% de las ganancias generadas por la venta del libro se destinará a llevar comida a familias en condición de pobreza, por medio del Banco de Alimentos.
FIFCO también apoyó al Banco de Alimentos mediante el proyecto “Ayudar es Pan Comido”, con el cual se donó un porcentaje de las ventas de pan de la cadena de panaderías Musmanni.
Reserva Conchal, la división inmobiliaria de FIFCO en Guanacaste, aporta a la conservación del ambiente y el progreso de la comunidad por medio de iniciativas ambientales y sociales que incluyen la construcción de infraestructura comunal, un apiario y la Huerta Agroecológica Najui, liderada 100% por mujeres vecinas de la zona.
El complejo también cuenta con un centro de valorización y un Refugio Nacional de Vida Silvestre. Este año, en colaboración con McGill University y la organización Salve Monos se presentó una nueva aplicación móvil que facilita el reporte y rastreo de accidentes de la fauna silvestre.
En cuanto al tema de Educación Dual, amplió su alianza con el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) para el aprovechamiento de la modalidad de educación dual.
Por medio de la colaboración, estudiantes del programa de “Administración de Puntos de Venta” este año tuvieron la oportunidad de practicar sus habilidades en tiendas Musi y Musmanni; mientras que los alumnos de los programas de “Operaciones de Asistencia en la Cocina” y “Operaciones de Asistencia en Alimentos y Bebidas” pusieron en práctica sus conocimientos en restaurantes de Reserva Conchal.