Fines de semana largos detonan incremento en casos Covid-19
Elizabeth Rodríguez elizabethrodriguez.asesora@larepublica.net | Miércoles 11 agosto, 2021 02:28 p. m.
La tasa de reproducción de la Covid-19 se aceleró nuevamente en Costa Rica a partir del primero de agosto; sin embargo, este escenario se ha observado en otros momentos epidemiológicos, asociados principalmente a fines de semana largos.
Este cambio se atribuye a diferentes factores, entre esos el relajamiento de las
medidas sanitarias, lo que registra, semanas después, el incremento de los casos.
Lea más: Variante Delta de la Covid-19 obliga a posponer aperturas y reforzar restricciones
Así lo determina el Observatorio del Desarrollo de la Universidad de Costa Rica, el cual reúne, organiza e interpreta la dinámica de los casos de la enfermedad Covid-19 en Costa Rica, a partir de la información oficial suministrada por el Ministerio de Salud.
Los datos muestran además que, para el 9 de agosto, han pasado un total de 22.553 personas por el sistema hospitalario (8.302 durante el 2020 y 14.571 durante el 2021). De este grupo de personas, más de 17 mil personas han pasado por un salón de hospital, y más de cinco mil en una unidad de cuidados intensivos.
Por otro lado, de seguir el promedio de casos de este primer semestre, los datos muestran que el año podría cerrar con cerca de tres mil personas fallecidas más, con un acumulado de ocho mil muertes por el virus.
Lea más: Variante Delta de la Covid-19 afectaría en mayor medida a niños y jóvenes
Con respecto a este modelo de estimación, Costa Rica podría llegar a estabilizarse en menos de mil casos por día hasta el mes de noviembre del 2021. Este escenario se basa en el comportamiento actual del virus y el ritmo de la tasa de contagio actual.