Fiscalía acusa a Rodrigo Chaves por delito de concusión que se castiga hasta con 8 años de prisión
Empresario Christian Bulgarelli Rojas recibe trato de testigo de la corona
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 07 abril, 2025 11:26 a. m.

El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, y Jorge Rodríguez, ministro de cultura, fueron acusados formalmente este lunes por la Fiscalía por el presunto delito de concusión.
Dicho delito, cuya pena oscila entre dos y ocho años de prisión, castiga al funcionario público que, abusando de sus funciones, obligue o induzca a alguien a entregar o prometer indebidamente un bien o beneficio patrimonial, ya sea para sí mismo o para un tercero.
La acusación fue remitida a la Secretaría General de la Corte Plena, en cumplimiento del procedimiento especial para juzgar a miembros de los Supremos Poderes.
La investigación, se centra en una presunta contratación hecha “a la medida” para beneficiar a la empresa RMC La Productora S.A., durante el actual mandato presidencial por un monto superior a los $400 mil.
Esta empresa habría prestado servicios de comunicación, mercadeo, consultoría estratégica y análisis de opinión pública para Casa Presidencial, entre 2022 y 2026.
Según la Fiscalía, el presidente Chaves y el ministro Rodríguez habrían inducido al empresario Christian Bulgarelli Rojas a entregar un beneficio económico indebido al también imputado Federico Cruz Saravanja, asesor personal y amigo íntimo del presidente.
El beneficio en cuestión alcanzaría los $32.000, destinados a la compra de una vivienda, mediante un contrato de consultor con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
Lea más: Fiscalía abre investigación por vallas que piden renuncia de jerarcas
El Ministerio Público sostiene que la operación fue orquestada desde Casa Presidencial, donde se celebraron reuniones previas a la contratación, en las que los imputados instruyeron a Bulgarelli para que él mismo redactara los términos de referencia del contrato, en aparente contravención a los principios de legalidad y transparencia en la contratación pública.
La Fiscalía aplicó a Bulgarelli un criterio de oportunidad, contemplado en el artículo 22 del Código Procesal Penal, lo que significa que, a cambio de colaborar eficazmente con la investigación, no será procesado de momento.
No obstante, si su cooperación resulta insuficiente, se retomará la acción penal en su contra. Paralelamente, Bulgarelli figura como imputado en otro expediente relacionado.
Cariñito de $32 mil para exasesor presidencial
Como parte de un supuesto concurso público amañado, el productor audiovisual Christian Bulgarelli confesó ante la Fiscalía que, por instrucción del presidente Rodrigo Chaves, realizó un depósito de $32 mil a favor del exasesor presidencial Federico Cruz.
Según el fiscal general fue “un cariñito” que el mandatario Chaves solicitó en el marco de una contratación pública por unos $400 mil para para RMC La Productora S. A.(conocida como Nocaut).
Según el testimonio brindado al Ministerio Público, Bulgarelli transfirió los fondos a la cuenta bancaria de la propietaria de una vivienda en el condominio Barlovento, en Concepción de La Unión, Cartago, para que Cruz pudiera alquilarla con opción de compra.
El pago tenía como propósito que el exasesor pudiera asegurar la casa, según indicó el productor, quien denominó la solicitud del mandatario como un “cariñito” de $32 mil.
La operación financiera ocurrió antes de que la empresa de Bulgarelli resultara ganadora de un contrato por $405.800 para prestar servicios de comunicación a Casa Presidencial.