Fiscalía reabre caso contra Óscar Arias por Crucitas
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 02 noviembre, 2017 11:17 a. m.
Esta mañana el Ministerio Público dio a conocer que Emilia Navas, fiscala general, ordenó la reapertura de la causa penal contra el expresidente Óscar Arias, por el caso Crucitas.
Desde el 2014 la causa había sido desestimada por el Juzgado Penal de Hacienda; sin embargo, tras un reciente análisis jurídico realizado al caso, se determinó que era necesario ahondar en la búsqueda de nuevos elementos de prueba que, en su momento, “no fueron incorporados al legajo de investigación”, dio a conocer la fiscalía.
“Siendo uno de los actos primordiales y necesarios en la investigación obtener la declaración del señor Arias Sánchez, el mismo lunes 30 de octubre el expresidente fue citado personalmente para que se presente, con su abogado defensor, a rendir la declaración indagatoria ante la Fiscalía”, confirmó Navas.
Al exmandatario se le señala por el presunto delito de prevaricato.
En el caso de Arias, la fiscalía desea conocer mayores detalles sobre el decreto de interés público de la minería Crucitas que él firmó junto a Roberto Dobles, ministro de ambiente en ese momento.
El día y hora de la indagatoria, así como otros detalles del caso no serán comunicados, en apego estricto al artículo 295 del Código Procesal Penal, el cual exige al Ministerio Público la privacidad de las actuaciones en la fase de recolección y análisis de pruebas en el proceso penal.