Fiscalizar concesiones, deuda pendiente
Manuel Avendaño mavendano@larepublica.net | Miércoles 26 febrero, 2014
Conformar departamento para el control de contratos sería la solución
Fiscalizar concesiones, deuda pendiente
Trabas administrativas y extensos procesos atrasan iniciativa
Crear un departamento especializado en el control y la supervisión de los proyectos concesionados como la ruta 27 o la modernización del aeropuerto de Liberia, sería la solución para evitar atrasos y problemas en este tipo de obras.
Hace dos años, un informe de la Contraloría ordenó al Consejo Nacional de Concesiones (CNC) fortalecer los controles en las obras del aeropuerto Daniel Oduber, por eso surgió la iniciativa de crear un departamento que se encargue de esta labor en todos los proyectos, pero todavía no se ha logrado.
Con un gran órgano de control que tome las riendas de fiscalizar las obras en concesión, el Estado se evitaría dolores de cabeza y por ende, a los ciudadanos.
A pesar de los atrasos para iniciar, se aproxima la construcción de un megapuerto para contenedores en Moín que tendrá que ser supervisado por una gerencia de proyecto, además de un órgano fiscalizador que opere desde el Consejo Nacional de Concesiones.
Contar con este departamento ayudaría a evitar lo que ocurrió con la carretera a Caldera que cuatro años después todavía no tiene órgano de fiscalización, al igual que el Aeropuerto Daniel Oduber que estuvo dos años sin supervisión del Consejo de Concesiones, en la fase de ampliación.
Para que se pueda crear la unidad de fiscalización dentro del CNC, se tendrán que superar varias trabas administrativas.
Actualmente dos funcionarios de esa institución trabajan en la creación de manuales para los cuatro puestos que se pretenden contratar, también se busca el dinero necesario para abrir esas plazas.
“Ha sido un proceso lento, propio de la administración pública, en principio serán cuatro personas quienes se encargarán de supervisar todas las concesiones, luego tendrá que reforzarse el departamento”, explico, Roberto Gallardo, ministro de planificación y miembro de la junta directiva del CNC.
Durante los últimos dos años se ha avanzado en la creación de esta unidad de supervisión y control, sin embargo, todavía no se logra poner en operaciones.
“Hay que explicar que esta unidad de control es un complemento a los gerentes de proyecto y a las empresas contratadas para cumplir con esa función en cada contrato de concesión”, agregó Gallardo.
Casi cuatro años han pasado desde que se inauguró la ruta a Caldera y a pesar de las llamadas de atención de la Contraloría, aún no se ha creado un órgano fiscalizador.
Este atraso podría influir en la entrega final de la obra, ya que se no se le obligó al concesionario a cumplir con el contrato al pie de la letra en los plazos establecidos, según el informe del ente contralor.
También, existió afectación a los conductores que continuamente tuvieron que soportar cierres en la vía por derrumbes durante los primeros años de la puesta en servicio de la vía.
Otro problema detectado por la falta de fiscalización se dio en el Aeropuerto Daniel Oduber. Hace dos años la Contraloría señaló la necesidad de crear un órgano de control por parte de Concesiones, aunque hoy opera bajo la dirección de Aviación Civil.
Incluso en este caso se había dado una prórroga hasta el pasado viernes 21 de febrero para que se completara este trámite, pero no está listo.
A raíz de la solicitud de la Contraloría para crear una unidad de control en el caso de la terminal aérea de Liberia, surgió la iniciativa de crear un departamento especializado en llevar el pulso a los contratos de concesiones.
Manuel Avendaño
mavendano@larepublica.net
@MavendanoLR