“Fiscalizaremos la contratación de colegas para frenar el intrusismo”
Karla Barquero karlabarquero.asesora@larepublica.net | Viernes 02 junio, 2017
El Colegio de Enfermeras busca actualizar la reforma de su ley y, entre algunos aspectos, impulsa que se efectúe un examen de incorporación, así como lo realizan otras instituciones con sus agremiados.
Este tipo de pruebas en otros colegios profesionales, como el de Abogados, por ejemplo, ha dejado en duda la calidad de la formación.
Por ello, con un examen de este tipo, el Colegio buscará garantizar servicios de excelencia a la población.
Lea más: Colegio de Enfermeras impulsa examen de excelencia académica
Otro aspecto que pretende el Colegio es combatir el ejercicio por parte de personas no autorizadas y el subempleo de estos profesionales.
Ligia Ramírez, presidenta de esa institución, conversó con LA REPÚBLICA sobre la importancia de llevar a cabo esta reforma, que será una actualización a la ley vigente que data de 1959.
¿Por qué realizar una reforma?
Para contar con un nuevo marco normativo que responda a las necesidades actuales de la sociedad y de la profesión. Queremos crear una identidad de enfermería y darle el valor al cuido que hemos realizado siempre, pero con competencias y atribuciones específicas que se han ido moldeando a lo largo del tiempo. La sociedad, la ciencia, la educación y la tecnología han cambiado, necesitamos ajustarnos a nuevas tendencias. Todo evoluciona y nuestro Colegio no puede quedarse atrás.
¿Cuáles son los principales cambios?
Se le podrá dar un nombre inclusivo al Colegio favoreciendo la equidad de género al llamarlo Colegio de Profesionales en Enfermería. Se podrá definir la profesión como una ciencia autónoma, lo que nos permitirá defenderla del intrusismo; se definen apropiada y técnicamente las competencias, los perfiles profesionales, conocimientos, aptitudes y habilidades.
¿Hay muchos casos de personas que ejercen sin estar autorizadas?
Se regula el accionar de las empresas que brindan servicios de enfermería, con lo que se quiere fiscalizar la adecuada contratación de personal profesional en enfermería y así evitar relaciones irregulares como el subempleo.
En cuanto a la formación de los profesionales, ¿qué traerá la reforma?
Implementa un examen de incorporación, establece las áreas de especialidad de la enfermería. Se incluye la recertificación profesional voluntaria, para mejorar la excelencia de los profesionales, favorecer la educación continua y propiciar el adecuado cultivo del conocimiento del profesional.
Lea más: Enfermeros se capacitan en hemodinamia
¿Por qué es importante un examen de incorporación?
Para velar por la excelencia académica de los graduados, para detener la heterogeneidad en los perfiles de enfermería y favorecer la mejora educativa, así garantizamos la calidad e idoneidad de estos profesionales. Queremos que los graduados de las ocho universidades que imparten la carrera entiendan la importancia del ejercicio en cualquier ámbito, público o privado y estén comprometidos con la ejecución responsable.
¿La ley vigente tiene vacíos legales?
Los espacios laborales de los enfermeros se ven amenazados por un sistema de tecnificación en muchas áreas de competencia, lo que amenaza a la educación profesional especializada y genera un peligro a la salud, por lo que consideramos muy importante reforzar la calidad de estos profesionales y definir su área de acción. Este proyecto de ley daría al Colegio más bases para llenar aquellos vacíos que actualmente permiten prácticas en contra del cuidado profesional.