FMI apunta indicadores de desaceleración económica en su visita al país
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Viernes 17 junio, 2022 03:06 p. m.
Una serie de indicadores económicos se analizaron en la reunión que se dio esta semana con el Fondo Monetario Internacional.
La visita se da para conversar sobre sus prioridades de política económica y preparar la tercera revisión del programa en el marco del Servicio Ampliado del FMI que se realizará en el segundo semestre del año.
Lea más: Cuatro proyectos de la agenda FMI a las puertas de sufrir cambios
Por parte del gobierno hubo un compromiso para garantizar la sostenibilidad de la deuda, salvaguardando la estabilidad monetaria y financiera y protegiendo a los más vulnerables, en un entorno de crecientes presiones externas y un debilitamiento de las perspectivas.
Lea más: Préstamo de emergencia del Fondo Monetario Internacional: todo lo que debe saber
Los mayores precios mundiales de las materias primas presionan la cuenta corriente de la balanza de pagos y las reservas internacionales por medio del aumento del costo de las importaciones de petróleo, en un contexto de una salida sostenida de capital de los fondos de pensiones locales.
Las presiones externas también afectan a la inflación, que está aumentando rápidamente y más allá de la banda de tolerancia del Banco Central.
“Ante estos nuevos desafíos, el equipo conversó con las autoridades sobre sus prioridades en materia de política económica, para la misión de la tercera revisión del programa en el marco del acuerdo que se realizará más adelante”, aseguró Manuela Goretti, líder de la delegación.