Formación tecnológica en escuelas y colegios debe adaptarse a lo que necesitan las empresas: Marianela Núñez, Ulacit
Procesos de enseñanza deben considerar habilidades particulares de cada estudiante y evitar la estandarización
Andrei Siles asiles@larepublica.net | Lunes 04 marzo, 2024 05:00 a. m.
La brecha tecnológica que ha imperado desde hace muchos años en el sistema educativo y que se evidencia en la formación de los estudiantes y su capacidad de enfrentarse a los requerimientos laborales de hoy debe ser corregida con la disponibilidad de dispositivos y plataformas que permitan familiarizarlos con las nuevas tendencias, según Marianela Núñez, rectora de Ulacit.
Lea más: 5 estrategias del MEP para fortalecer la educación tecnológica en el curso lectivo 2024
“El acceso a la tecnología es fundamental, ya que las empresas demandan profesionales con conocimientos de diferentes plataformas y que se adapten a ellas. Las instituciones educativas deben contar con plataformas tecnológicas educativas que faciliten la enseñanza y a su vez el aprendizaje por medio de recursos multimedia, personalización del aprendizaje, entre otros aspectos”, señala Núñez.
En ese contexto, es esencial reflexionar sobre el sistema educativo actual y realizar cambios significativos para asegurar que el aprendizaje sea verdaderamente enriquecedor para los estudiantes, indica la experta.
“Esto implica crear un entorno educativo que los entusiasme y los motive, que les permita desarrollar habilidades relevantes para la vida real y para su futuro. Cuando los estudiantes pueden ver la conexión entre lo que están aprendiendo en el aula y su aplicación práctica en el mundo real, se involucran de manera más profunda con la educación”, añade.