Fortalecer transparencia de las compras públicas pretende acuerdo con Estados Unidos
Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Jueves 14 enero, 2021 10:20 a. m.
Transparencia en el gasto público sigue siendo un reto, por lo que un acuerdo entre Estados Unidos y Costa Rica pretende revertir ese pendiente.
Este jueves de última hora se firmó una carta de entendimiento en donde ambas naciones se comprometen crear un Observatorio de Compras Públicas en el Ministerio de Hacienda, para analizar y acceder a información histórica sobre las compras públicas.
A su vez, se pretende que el costarricense pueda acceder a estos datos de forma más sencilla.
“Este proyecto pondrá el poder en manos de los ciudadanos, para que conozcan mejor cómo se adjudican las licitaciones públicas. La transparencia fiscal informa a los ciudadanos cómo se gastan los ingresos del gobierno y es un elemento crítico de una gestión financiera pública eficaz", dijo Sharon Day, embajadora de Estados Unidos.
Datos del Sicop y otras fuentes como el Sistema Integrado de la Actividad Contractual, serán la base para el funcionamiento del Observatorio.
Justamente, el Sicop, es un sistema que integra todos los procesos de contratación administrativa, que van desde la solicitud hasta la generación del contrato o la orden de compra; sin embargo, a poco más de tres años de haberse promulgado la reforma legal que exige que todo ente de derecho público debe realizar sus compras por este medio, 19 instituciones todavía no lo hacen con corte a diciembre.
Otras de las ventajas que destacan de la creación del Observatorio son:
- Establecer buenas prácticas que contribuyan a la formulación de políticas públicas con visión de largo plazo.
- Contribuir al desarrollo de mercados más competitivos que promuevan la competencia, la innovación y las oportunidades.
- Identificar oportunidades de mejora para realizar procesos de compra pública más eficientes.
- Favorecer el escrutinio público sobre los recursos públicos aportados a través de impuestos, cargos o tarifas.
Lea más: Empresarios molestos por contrataciones tecnológicas del Gobierno
"Con su puesta en marcha se mejorará la eficiencia e inteligencia en el gasto público y contribuirá en la reducción del déficit fiscal. Además, gracias al uso de tecnologías innovadoras se podrá contar con información de primera mano, para la toma de decisiones”, indicó Elian Villegas, ministro de Hacienda.