Monto máximo de jubilación sería aproximado a ¢1,5 millones para cualquier extrabajador
Franggi Nicolás: “Es hora de frenar la creación de nuevas pensiones de lujo”
Legisladora le pide al presidente Carlos Alvarado que demuestre su compromiso
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 28 noviembre, 2019
Evitar que se creen nuevas pensiones de lujo es el objetivo de Franggi Nicolás, diputada de Liberación Nacional, quien presentó un proyecto de ley para este fin.
La propuesta de Nicolás también establecería un tope máximo de jubilación cercano a ¢1,5 millones, el cual es el límite que hoy reciben los extrabajadores que cotizaron con la Caja Costarricense del Seguro Social.
Lea más: “Todavía hay espacio para cortar las pensiones de lujo”: diputada de Restauración Nacional
Al iniciar las sesiones extraordinarias del Congreso la otra semana, la legisladora pidió al mandatario Carlos Alvarado que demuestre su compromiso con el tema y convoque este proyecto a debate.
Y es que, entre diciembre y abril, será Alvarado quien defina los tópicos que se discutirán en la Asamblea Legislativa.
“Espero que el compromiso público del presidente se traduzca en acciones reales y que podamos finalmente los costarricenses, con este proyecto, acabar por completo con los odiosos e injustos privilegios que aún quedan en materia de pensiones”, dijo Nicolás, quien agregó que es fundamental ponerle un candado a este tema para que “nunca más” existan pensiones de este tipo.
La legisladora lamenta que en Costa Rica haya personas que reciban ¢9 millones al mes, mientras que otras hacen fila para recibir una pensión del régimen no contributivo que apenas llega a los ¢82 mil.
En varias ocasiones, el presidente le ha declarado la guerra a las pensiones de lujo, al considerar que no se pueden permitir privilegios.
La idea de la diputada es que el Congreso siga recortando el gasto público y haciendo justicia social; para el 2020, las pensiones con cargo al presupuesto le costarán al país cerca de ¢1,1 billones.
Por otra parte, esta semana se aprobó en segundo debate un proyecto que recortará las pensiones de lujo que hoy disfrutan unos 4 mil extrabajadores.
El plan establece que toda jubilación por encima de ¢2,2 millones tendrá que pagar una contribución solidaria.
El dinero que se recaude se utilizará para mitigar el alto endeudamiento en el que incurre el Estado, precisamente por pagar esas pensiones.
La medida afectará principalmente a exfuncionarios de Jupema y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, además del Poder Judicial.
“El espíritu del proyecto es que quien tenga una pensión de lujo deberá aportar más con la contribución solidaria. Como queda claro en el texto, a partir de las pensiones que superen 8 salarios más bajos de la administración pública y 6 salarios más bajos del Poder Judicial, se deberá pagar un impuesto que se extenderá según aumente el monto de cada pensión”, explicó la diputada Xiomara Rodríguez, de Restauración Nacional y proponente del plan.
Sobre el tope
En los regímenes especiales de la Dirección Nacional de Pensiones, el Poder Judicial y el Magisterio Nacional hay casi 10 mil individuos que disfrutan de pensiones por encima del monto máximo que da el sistema de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja, que abarca la gran mayoría de los extrabajadores (datos de la Superintendencia de Pensiones y el Ministerio de Trabajo con corte a julio del 2019).
Régimen | Pensionados |
---|---|
Dirección Nacional de Pensiones | 1.495 |
Poder Judicial | 1.295 |
Magisterio Nacional | 6.619 |
Total | 9.409 |