Diferencias de precios superan el 400% entre farmacias
Franggi Nicolás propone eliminar “abusivo” cobro de medicinas
Tope de utilidad se establecería para la venta
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 09 julio, 2020
Eliminar el abuso de precios con la venta de medicinas y establecer multas a quien venda o distribuya medicamentos a precios abusivos, son los principales objetivos de un proyecto de ley que presentó Franggi Nicolás, diputada de Liberación Nacional.
Con el establecimiento de un tope de utilidad, se pretende evitar que las farmacias cobren a los ciudadanos sobreprecios de hasta 243% para medicinas originales y 472% para fármacos genéricos.
La iniciativa fija topes como porcentajes máximos de utilidad sobre el valor CIF de la importación de todos los medicamentos. El mismo porcentaje se aplicará a los medicamentos producidos en los laboratorios del país distribuidos por droguerías.
La diferencia de precios hace que en el algunos casos las medicinas sean prohibitivas, si se considera que el salario promedio en el sector privado es de ¢500 mil y de ¢1 millón en el sector público, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.
Legislar sobre este tema es fundamental ya que cuando una persona está enferma, hará lo posible por adquirir el medicamento que le ayude a paliar su dolor, incluso a costa de su ruina financiera,dijo Nicolás.
Lea más: Urge contar con medicinas más baratas
“Nuestro país, a diferencia de otros países en el mundo, lamentablemente renunció a regular los precios de los medicamentos, esto ha ocasionado que los consumidores de medicinas en Costa Rica, queden a la merced de precios caprichosamente que fijen las compañías farmacéuticas y los monopolios de intermediarios, lo que lamentablemente ha conllevado a precios excesivamente altos, que llegan incluso a ser prohibitivos para grandes sectores de la población, especialmente los más empobrecidos”, dijo Nicolás.
Lea más: ¿Es tiempo de invertir en la medicina prepagada?
La propuesta no pretende limitar el mercado libre ya que es entendible que la oferta y demanda de productos vayan fijando los precios, pero en el caso de los medicamentos, que son necesarios para garantizar el derecho humano fundamental a la vida y a la salud pública, resulta indispensable un tope de ganancia, para garantizar el acceso real de la población, agregó la legisladora.
Además el proyecto plantea que a partir de su aprobación, los médicos tengan que prescribir las recetas con el principio activo y no con la marca del medicamento, como se hace en la Caja.
Esta medida ayudaría a fomentar la competencia entre similares, favoreciendo un sistema de etiquetado que facilite al consumidor saber si el medicamento es bioequivalente con otras marcas, es decir, que produce los mismos efectos que el medicamento original de determinada compañía.
¿Qué propone el proyecto?
La iniciativa vendría a regular un mercado abierto de medicinas en donde hay diferencias
de precios superiores al 400%.
Estos son los principales puntos del plan:
- Iniciativa fija topes como porcentajes máximos de utilidad sobre el valor CIF de la importación
- Establece multas a quien venda o distribuya medicamentos a precios abusivos
- Médicos tendrán que prescribir recetas con el principio activo y no con la marca del medicamento