Frenar emisiones de CO2 antes de 2025 es vital para limitar el calentamiento global, dice nuevo informe
Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Lunes 04 abril, 2022 12:30 p. m.
Para poder limitar el calentamiento global alrededor de 1,5 °C se requiere que las emisiones de gases de efecto invernadero alcancen su punto máximo antes de 2025 a más tardar.
Así lo revela el informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de expertos de las Naciones Unidas, que fue presentado este lunes y que señala que la media anual de las emisiones de gases de efecto invernadero alcanzaron sus niveles más altos entre 2010 y 2019.
Lea más: Costa Rica establecerá zonas libres de emisiones para promover vehículos eléctricos
“Nos encontramos en una encrucijada. Las decisiones que tomamos ahora pueden asegurar un futuro habitable. Tenemos las herramientas y los conocimientos necesarios para limitar el calentamiento”, dijo Hoesung Lee, presidente del IPCC.
Lea más: Cambio Climático avanza más rápido de lo que se creía, ¿qué pasará?
El informe señala que limitar el calentamiento global requiere de una reducción sustancial en el uso de combustibles fósiles, electrificación generalizada, eficiencia energética mejorada y uso de combustibles alternativos, como el hidrógeno.
Debido a que la industria representa alrededor de una cuarta parte de las emisiones globales, los expertos hicieron un llamado a utilizar materiales de manera más eficiente, reutilizar y reciclar productos y minimizar los residuos.
“Sin reducciones inmediatas y profundas de las emisiones en todos los sectores, será imposible”, dijo Priyadarshi Shukla, copresidente del Grupo de trabajo III del IPCC.
"Cambio Climático 2022: Mitigación del cambio climático", que fue aprobado el 4 de abril de 2022 por 195 gobiernos miembros del IPCC, es la tercera entrega del Sexto Informe de Evaluación del IPCC, que se completará este año.