Freno a comercio de suplementos
Suly Sánchez ssanchez@larepublica.net | Jueves 22 mayo, 2014
Reglas locales difieren de las otorgadas por EE.UU.
Freno a comercio de suplementos
GNC opera en 50 países y en ninguno enfrenta este problema
Momentos de incertidumbre es lo que pasan los comerciantes que se dedican a la venta de suplementos alimenticios.
Por una interpretación legal, en este momento GNC cerró sus más de 30 tiendas, al estar en conflicto por los permisos que debe dar el Ministerio de Salud.
Esta decisión provoca incertidumbre en el resto de comerciantes de suplementos y vitaminas, debido a que el Ministerio de Salud puede interpretar que requieren permisos especiales.
En otros países, como Estados Unidos, son de venta libre y deben cumplir con criterios de alimentos.
Sin embargo, en el país pueden ser medidos bajo la misma lupa utilizada para medicamentos.
Este es uno de los problemas que afectan en este momento a GNC.
En su defensa, resulta imposible conseguir registros clínicos para un suplemento, porque es distinto a un medicamento, alega Haydeé Mendiola, presidente de GNC Costa Rica.
El cierre es calificado como arbitrario, porque existía una negociación con el Ministerio de Salud, para demostrar que en ninguna parte del mundo se piden consideraciones propias de medicinas, a productos que son suplementos.
Del otro lado, las autoridades defienden su actuación como una defensa de la salud del consumidor.
“No existe ningún atropello. Anteriormente otros productos importados de otras marcas en la categoría de suplementos alimenticios se han sometido a la regulación nacional y la han cumplido”, afirmó Ileana Herrera, doctora jefe de la Unidad de Registro.
En 2013 rige un reglamento para dietas, que amplía el aprobado cuatro años atrás para productos naturales.
En Estados Unidos no existe una normativa para registrar los suplementos alimenticios y permitir o no su venta, pues cada etiqueta tiene una cláusula que dice: “Usted consume bajo su propio riesgo”.
Mientras, en Costa Rica, la tabla de contenidos del reglamento busca proteger al consumidor y que la responsabilidad caiga sobre la empresa y no sobre la población, dijo Herrera.
GNC cuenta con casi 80 años en el mercado, y desde la investigación científica y el descubrimiento de nuevos productos, hasta los procesos de fabricación y envasado de 1.200 tipos de productos y presentaciones son regulados por Nutra Manufacturing Inc., su división de manufactura.
Suly Sánchez
ssanchez@larepublica.net
@ssanchezLR