Frente frío afecta a Limón, Valle Central y Zona Norte y retrasa la transición a la época seca
Se da un descenso en las temperaturas, ráfagas de viento y lluvias intensas
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Viernes 22 noviembre, 2024 03:05 p. m.
La esperada transición hacia la época seca deberá esperar, ya que un frente frío, proveniente del hemisferio norte, impacta con lluvias intensas y viento acelerado al Valle Central, Limón y la Zona Norte.
Lea más: Dos ondas tropicales traerán fuertes lluvias en el Pacífico y Zona Norte esta semana
Este fenómeno podría durar todo el fin de semana, confirmó el Instituto Meteorológico Nacional.
Un frente frío es una transición entre dos masas de aire con propiedades diferentes; en este caso, el aire frío proveniente del norte desplaza al cálido tropical, generando condiciones meteorológicas adversas.
Las ráfagas de viento alcanzan entre 40 y 65 km/h, siendo más intensas en zonas como el cerro de la Muerte, La Cruz, Cañas, Guayabo y el volcán Poás.
Lea más: Déficit de lluvias: Regiones del Caribe tienen sequía meteorológica desde 2022
Además, se prevén lluvias significativas en la Zona Norte y el Caribe, con un incremento en su intensidad hacia la noche.
En el Pacífico Central y Pacífico Sur aún se mantienen posibilidades de aguaceros dispersos con tormentas durante las tardes y primeras horas de la noche.
Las autoridades recomiendan a la población tomar precauciones ante el incremento de las lluvias, la disminución de temperaturas y las fuertes ráfagas de viento, especialmente en las áreas más vulnerables del país.