Logo La República

Sábado, 23 de noviembre de 2024



HUELLA VERDE


Fuego se come los bosques

| Viernes 26 abril, 2013


La mayoría de los incendios en el país se debe a las quemas agrícolas y a la extrema sequía. ARCHIVO/LA REPÚBLICA


CODIGO VERDE-VIERNES 26

Fuego se come los bosques

El verano 2012 fue de los más dañinos de los últimos cinco años. La empresa privada motiva a la prevención

Costa Rica obtuvo en 2012 la peor temporada de incendios forestales entre enero y mayo, de los últimos cinco años, con un total de 34 mil hectáreas de bosques y pastizales afectadas.
La principal causa de los incendios son las quemas agrícolas que realizan campesinos, así como fuegos premeditados por parte de los cazadores, según datos del Ministerio de Ambiente.
Esta situación alertó no solo al Gobierno, sino también a la empresa privada, sobre la importancia de tomar medidas. La empresa Cemex es una de ellas.
Estos incendios se deben a un problema cultural de la zona de Guanacaste y a la extrema sequía. “En 2013 la empresa quiso llegar más allá de sus propias fincas en Guanacaste y empezó a colaborar con las propiedades aledañas; primero con educación sobre cómo realizar las quemas adecuadamente. “Este año hemos trabajado con los finqueros llegando a eliminar los riesgos de incendios. Además, las brigadas han empezado a colaborar con los bomberos de la zona”, afirmó Juan Andrés García, jefe de seguridad y salud corporativa de Cemex.
Los esfuerzos van desde educación hasta asistencia cuando se dan los eventos, sin embargo lo que buscan es ayudar a la zona con brigadas especiales y equipo adecuado para prevenir mayores afectaciones.

Sharon Cascante
scascante@larepublica.net







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.