Funcionarios públicos con interés en ser alcaldes deben renunciar antes de agosto
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 19 julio, 2019 07:37 a. m.
El 1° de agosto vence el plazo para que renuncien a sus cargos los funcionarios públicos que quieran ser candidatos a alcalde, vicealcalde, regidor y síndico, entre otros puestos.
Lea más: Votantes tendrán que recorrer menos distancia para votar en elecciones de alcalde
El código electoral no limita en este aspecto a los alcaldes en el cargo, quienes sí podrán mantenerse en el puesto y luchar por la reelección.
La medida aplica para ministros, viceministros, miembros del servicio exterior, contralor, defensor, procurador, presidentes ejecutivos o integrantes de juntas directas de entes estatales.
Lea más: Elección de alcaldes restringe lucha feminista por igualdad
“Por otra parte, quienes no renuncien a sus cargos actuales, deberán abstenerse de participar en todas las actividades organizadas por agrupaciones partidarias, asistir a clubes o reuniones de carácter político, utilizar su autoridad o influencia en beneficio de otros”, indicó Luis Antonio Sobrado, presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
En caso de que contravengan estas prohibiciones, el TSE podrá ordenar su destitución e imponer su inhabilitación para ejercer cargos públicos por un período de dos a cuatro años.