Funcionarios que atenderán ferry Golfito-El Salvador a prueba mañana
Danny Canales dannycanales.asesor@larepublica.net | Jueves 02 julio, 2020 01:30 p. m.
Con un simulacro que medirá la coordinación de las distintas instituciones estatales involucradas en el manejo de carga, mañana arrancarán las pruebas para el nuevo servicio de ferry entre los puertos de Golfito, en el sur del país, y La Unión, en El Salvador.
Participarán funcionarios del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop), del Ministerio de Salud, de los servicios de Salud Animal y Fitosanitario y de la Dirección de Aduanas.
Lea más: Golfito listo para atender ferry de carga hacia El Salvador
El inicio de operaciones tendrá que esperar a que se reabran las fronteras, pues será necesario el arribo al país de los representantes de la empresa española Odiel, que operará el servicio, para que den el visto bueno a las instalaciones portuarias de Golfito, informó esta mañana Juan Ramón Rivera, presidente ejecutivo de Incop.
“El proyecto de instalación de instalación y puesta en servicio de un ferry está en camino, se está trabajando en él”, garantizó el jerarca portuario.
Con el ferry entre la costa pacífica de Costa Rica y El Salvador se procura tener un transporte alternativo para evitar pérdidas en caso de que surjan nuevos contratiempos con las autoridades nicaragüenses.
Lea más: Usuarios del ferry a playa Naranjo pueden comprar sus tiquetes en la web
El puerto del sur del país funcionará como terminal alternativa mientras se realiza la inversión en Caldera para acondicionar un atracadero para el ferry.
Y es que en la actualidad Golfito cumple mejores condiciones, al contar con poca operación, una profundidad adecuada y un patio de once mil metros cuadrados para almacenar los contenedores.
Con el servicio de ferry se pueden trasladar unos 100 contenedores por viaje.
Se estima que el envío de mercancías entre Golfito y La Unión tardará unas 18 horas, en tanto que el tiempo de desembarque entre cuatro y seis horas.
Con esos tiempos se lograría un tránsito de mercancía más ágil que el actual, considerando que realizar el mismo servicio por carretera tarda unos tres días.