Ganaderos: “Estudio de OMS puede tener resultados diferenciados según calidad de carne”
Fabiola Vargas fvargas@larepublica.net | Miércoles 28 octubre, 2015 12:00 a. m.
Los productores cárnicos manifestaron que el informe la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) no debe prestarse a confusión en cuanto al consumo de carnes de res en Costa Rica.
Para los ganaderos, el estudio no es concluyente y puede tener resultados diferenciados según la calidad de la carne, los hábitos de consumo, el estilo de vida y formas de cocción de los consumidores.
“La carne de res que se consume en Costa Rica es carne de alta calidad y que puede ser consumida sin poner en riesgo la salud de las personas, ya que tiene un índice de grasa mucho menor que el de otras latitudes, donde el asocio con los males apuntados es mayor”, se lee en un comunicado emitido ayer por la Corporación Ganadera.
Asimismo el gremio insitió en que el informe de las organización asegura que el consumo equilibrado de carne de res no representa un riesgo inminente para la salud.
El lunes pasado, la OMS dio a conocer que la carne procesada (embutidos) es cancerígena, tras un cambio de clasificación por parte de la IARC, que equipara el riesgo al del tabaco o el amianto.
Asimismo en el documento señala que la carne roja también puede ser un factor que contribuya a la enfermedad.