Gasto del gobierno hace que la Unidad no apoye endeudamiento por $14 mil millones en eurobonos y créditos
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 19 julio, 2022 04:01 p. m.
A pesar de que están a favor de cambiar endeudamiento interno por deuda externa, para así bajar la presión de las tasas de interés y el tipo de cambio, la fracción de la Unidad ve con recelo los planes del gobierno para colocar $12 mil millones en eurobonos y $2 mil millones en crédito, según Vanessa Castro, diputada de la Unidad.
Lea más: Costa Rica volvería a emitir eurobonos en el 2022
La idea de la Unidad es evaluar el gasto público y evitar que el país siga viviendo a punta de deudas e intereses, como "si fueran más tarjetas de crédito”, dijo Castro.
En ese sentido, solo se avalaría la colocación de $6 mil millones en eurobonos para cambiar deuda interna, por externa.
La preocupación de la Unidad se debería en parte al conflicto que tiene Rodrigo Chaves con Marta Acosta, contralora general en torno a la regla fiscal y el cálculo del presupuesto.
La diferencia entre los dos altos jerarcas, implicaría un gasto adicional de unos ¢400 mil millones para el Estado al año.
“Tenemos la gestión de la deuda como una gran responsabilidad. De los $14 mil millones solicitados entre eurobonos y créditos, el tema del repago no parece tener una opinión positiva entre los compañeros”, dijo Vanessa Castro, diputada de la Unidad.