Logo La República

Sábado, 21 de septiembre de 2024



INVERSIONISTA


Generemos verdaderos cambios

| Lunes 27 julio, 2009





Generemos verdaderos cambios


Los genios pensantes de la economía mundial consideran que volviendo a inyectar liquidez en el sistema todas sus ineficiencias podrán ser mantenidas.
Esto no solo es ilusorio, sino irresponsable con las generaciones siguientes. Y digo generaciones siguientes porque para realizar verdaderos cambios se necesitan varias generaciones, que tengan la sensibilidad y tiempo para hacerlos.
¿Cómo es posible que modificar una regla contable que permite transformar los activos tóxicos de los balances en ingresos, se pueda ver como una señal de recuperación de la economía o peor aún, como un verdadero cambio?
Esta pregunta sería incomoda de responder para el CEO o CFO de Goldman Sachs.
Para propiciar u originar verdaderos cambios lo que debemos aprender de esta crisis es la existencia de demarcaciones para toda sociedad y gremios económicos en su conjunto, lo cuales han llegado a su límite natural de crecimiento con la actual tecnología económica. Si queremos seguir expandiéndonos debemos ciertamente poner todo en evaluación y volver más eficiente el proceso productivo actual.
Se debe pensar que las revoluciones tecnológicas podrían generar los cambios que requerimos. Hay que profundizar en temas como la nanotecnología, la ingeniería genética y las alternativas para la producción energética, solo por mencionar algunos ejemplos.
Para poder convertir este tipo de tecnologías en tecnologías económicas se requieren inversionistas de capital de riesgo como los de antes, quienes comprometían su propio capital y nombre para sacar adelante sus visiones.
Hoy se ven caer las empresas y negocios en las que sus cabezas dirigentes dejaron de comprometerse, ya que ahora solamente piensan en sus utilidades (bonos), y el riesgo que lo asuman otros.
¿Cuál sería un paliativo para esta época? Que los empresarios y las compañías se comprometan y creen confianza con su accionar y transparencia.
No obstante, en el futuro, necesitamos nuevas ideas, nuevas personas y nuevas formas de organización que generen innovación, siendo esto el factor único e idóneo para estimular una verdadera transformación.

Director de Informática-Bolsa Nacional de Valores






© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.