Gestión de proveeduría utilizando tendencias de gestión inteligente
Ángelo Alfaro Atencio redaccion@larepublica.net | Lunes 26 septiembre, 2022
Ángelo Alfaro Atencio
Consultor de Grant Thornton
Durante los últimos años, las gestoras más avanzadas han ido incorporando la gestión inteligente de activos a sus procesos. En la actualidad, diferentes sectores están incorporando la gestión inteligente con el fin de maximizar la eficiencia de los recursos disponibles. Si bien hay distintos grados de madurez digital en las empresas, hay una apuesta clara por avanzar en esta dirección.
Las empresas dependen ahora más que nunca del desempeño de sus proveedores. Sin embargo, precisamente en la gestión de proveeduría luchan periódicamente con dificultades que impactan en la calidad de sus procesos y productos, así como en el cumplimiento de las normas de calidad. Por ello es importante que las empresas fabricantes estructuren claramente y dominen de manera integral su gestión de proveeduría. Su enfoque debe estar dirigido a una gestión de relaciones basada en hechos tangibles y medibles, con clara asignación de requerimientos en la competencia y/o la experiencia tecnológica del proveedor. En épocas de digitalización y electromovilidad, debe realinearse la gestión de cadena de suministro, con el fin de garantizar un entrelazamiento y conexión óptimos en la red de proveedores.
La gestión de proveedores forma parte de las competencias clave de una dirección exitosa de la empresa La complejidad tecnológica de las novedades de producto requiere de una gran variedad de socios comerciales, quienes aportan su conocimiento específico, sus ventajas locales de ubicación y su fuerza adquisitiva al desarrollo en redes y en la producción, dando seguimiento, además, a metas en común. En conjunto con socios de creación de valor adecuados, las empresas aprovechan el potencial disponible de innovación del mercado y optimizan sus costos de compra.
Algunas estrategias importantes por considerar son:
• Aplicación de una gestión de proveeduría que trascienda a la empresa.
• Referencias de plantas proveedoras y locaciones de producción.
• Desarrollo e introducción de sistemas globalmente integrales de gestión.
• Gestión de riesgos transparente y preventiva con base en una red inteligente de la estructura de proveedores.
En Grant Thornton, valoramos los modelos de organización y gestión como estructuras organizativas, con una relación regulada entre sus partes y una interacción definida que permite su administración y gobierno para la consecución de un fin. Para el caso específico del uso de tendencias de gestión inteligente en la gestión de proveeduría, sugerimos contar con un equipo de respuesta rápida y gestión estructurada de la fuerza de trabajo en las instalaciones locales del proveedor, así como una gestión que incluya el acompañamiento de directivos con experiencia en el área de calidad y una gestión estructurada de desempeño para una eliminación integral y sustentable de fallas.