Logo La República

Domingo, 21 de julio de 2024



ÚLTIMA HORA


Gilberto Campos: Hay que evitar que leyes para incautar bienes y dinero narco no sirvan para abusos

Costa Rica vive una ola de violencia que requiere acciones, según el legislador del Partido Liberal

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 02 noviembre, 2023 10:24 a. m.


Gilberto Campos, diputado del Partido Liberal Progresista. Cortesía/La República.
Gilberto Campos, diputado del Partido Liberal Progresista. Cortesía/La República.


A pesar de que incautar los bienes y dinero del narco es fundamental para enfrentar a los criminales, Gilberto Campos, diputado del Partido Liberal Progresista, aboga porque las reformas que se hagan en esta materia no se pasen de la raya y se utilicen de mala manera por el Estado, incluso con confiscaciones y violando el debido proceso.

Lea más: Fabricio Alvarado busca consejo del bukelismo para enfrentar crisis de seguridad

El legislador señala que en esta materia ni siquiera las mismas autoridades judiciales tienen un criterio uniforme sobre el tema, por lo que se debe analizar el tema con mucho cuidado.

¿Qué se puede hacer para contar con una ley que permita incautar bienes y dinero de dudosa procedencia, pero que al mismo tiempo sea ágil y no afecte los derechos de las personas?

El tema ya está regulado en el país; sin embargo, debo decir que hay visiones muy diferentes entre las propias autoridades judiciales, donde algunos indican que es suficiente con el marco normativo que hay y otros opinan que no lo es.

Es un debate que habrá que tener con los entes técnicos en medio de la coyuntura actual.

Lea más: ¢1 millón al día es la ganancia de “un búnker malo” de drogas, según el OIJ

Ahora bien, una ley de ese tipo debe contener, sobre todo, elementos que resguarden la propiedad privada de las personas y las garantías procesales necesarias para que no se preste para abusos de ningún tipo, ni para que se utilice como herramienta confiscatoria.

Partiendo de esos supuestos, nuestra fracción evaluaría un proyecto de esa naturaleza.

¿Cree usted que “estrangular las finanzas del narco” será una acción fundamental para resolver la problemática de seguridad que tenemos en estos momentos?

En definitiva, partiendo de los anteriores supuestos, la extinción de dominio sería una ley que podría beneficiar los esfuerzos del Estado para contrarrestar al crimen organizado.

Siempre escuchamos, y es cierto, que nada hacemos combatiendo el narcomenudeo, cuando los peces gordos, los que tienen poder económico y capacidad para traer droga, siguen haciendo sus operaciones.

Sin embargo, la extinción de dominio no solucionará el problema de raíz. Para esto, se deberán hacer reformas estructurales, que permitan a la ciudadanía contar con oportunidades de desarrollo económico y social.

Temas como la educación, la generación de empleo y rebajar el costo de vida son pilares que le permitirán a las personas costarricenses gozar de una sociedad con menores índices de criminalidad.

¿Por qué este tema no ha logrado avanzar en Costa Rica a pesar de que se viene discutiendo desde hace tiempo?

El Poder Judicial estuvo al tanto del expediente de extinción de dominio, sin embargo, este tuvo observaciones y disconformidades con el texto base, por esta misma razón, mesas de trabajo se llevaron a cabo, lo que permitió que bajo un texto sustitutivo las observaciones del Poder Judicial se vieran incluidas.

Sin embargo, el cambio en el Gobierno y el Congreso ha provocado que varios proyectos se queden rezagados.

Lea más Gilberto Campos


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.