Apoyo financiero a empresas perjudicadas por la crisis es bien recibido
Gobierno conquista a especialistas con propuesta de fondo de avales
Diputados deberán discutir este plan en los próximos días; de aprobarse regiría en setiembre
Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Lunes 17 agosto, 2020
El fondo de avales es una de las medidas del gobierno de Carlos Alvarado con más adeptos en medio de la pandemia del Covid-19.
Especialistas, bancos y el sector productivo le dieron su voto de confianza.
Mediante esta figura se busca facilitar financiamientos para capital de trabajo y readecuación de deudas para empresas y personas con actividades productivas afectadas, siempre y cuando aseguren mantener el empleo.
A su vez, el Gobierno fungiría como algo semejante a un fiador, para dar confianza a los bancos, ya que con el aval del Estado se reduce el riesgo del crédito percibido por los intermediarios financieros.
“Suponiendo, conservadoramente, que las actividades productivas tengan una pérdida esperada del 10% por efecto de la pandemia del Covid-19, con $300 millones se podrían avalar $3 mil millones en créditos; y con ello atender en promedio unas 18 mil empresas”, explicó Pilar Garrido, ministra de Planificación.
Lea más: Fondo de avales permitiría mantener y crear empleo en 18 mil empresas
Para ser una realidad, esta iniciativa debe recibir el visto bueno de los diputados; aunque parece ser que ya hay cierto camino allanado, pues desde antes del anuncio, en la Comisión de Hacendarios de la Asamblea Legislativa se pedía que fuera presentado con urgencia.
Debido al respaldo que tiene el proyecto se espera que avance en las sesiones extraordinarias pues será prioridad en la agenda de trabajo propuesta por el Poder Ejecutivo. Una vez aprobado, se procedería a elaborar su reglamento para que el fondo comience a funcionar en setiembre.
La expectativa es que sean las mismas entidades financieras las que muestren las opciones y facilidad de acceso al crédito.
“Hay consenso, miembros de la Comisión de Hacendarios se manifestaron a favor, así como bancos. Creo que hay que dar señales positivas como estas”, dijo Gerardo Corrales, economista de Economía Hoy, quien ayudó con la iniciativa.
Visto bueno
Banca, economistas y sector productivo dan el pulgar arriba a la propuesta.
Alonso Elizondo
Director Ejecutivo
Cámara de Comercio
El concepto de esta política es positivo y será de ayuda para empresas, pues uno de los principales problemas que han enfrentado las mipymes es el acceso al crédito, un tema histórico que salió a relucir aún más en tiempo de pandemia.
Annabelle Ortega
Directora Ejecutiva
Cámara de Bancos
Es una facilidad de financiamientos para capital de trabajo y readecuación de deudas de las empresas y los hogares afectados por la crisis que provocó el Covid-19, lo cual permitirá apoyar a los sectores más afectados.
Daniel Suchar
Analista económico
Independiente
Es un dinero que le dará un respiro a todo el sistema financiero, por eso la Sugef será
la que lo administre y monitoree.
Así los bancos pueden tomar más riesgos para poder prestar dineros hacia todos los afectados.
Hazel Valverde
Gerente de Operaciones y Finanzas
Mercado de Valores
Este es un paso en la dirección correcta para apoyar la reactivación económica y para
aliviar el peso de la deuda sobre las empresas.
Y es que permite cubrir una cantidad mayor de tomadores de crédito, aliviando la presión sobre los bancos
con respecto a la estimación por pérdidas crediticia.