En conjunto con distribuidoras y concesionarios
Grupo ICE lidera plan de autobuses eléctricos en rutas públicas
Cambio incluye integración de nuevas unidades eléctricas y evalúa la posibilidad de reconvertir las de combustión
Andrei Siles asiles@larepublica.net | Miércoles 21 junio, 2023
Costa Rica marca una ruta hacia la electrificación y la modernización del transporte público que brinda servicio con autobuses en las siete provincias. Para ello, el Grupo ICE, junto al Gobierno de la República, trabaja en bloque con las empresas distribuidoras para impulsar un modelo de negocio viable y aplicable en todo el país.
Lea más: Grupo ICE presenta su Estrategia Corporativa 2023-2027
Esta semana, el Grupo recibirá a las empresas interesadas en participar en la investigación de mercado para recopilar la información necesaria que permita estructurar un modelo, con el fin de impulsar la electrificación del transporte público.
En la actividad se expondrán las características de los autobuses que podrían operar en Costa Rica, así como de las plataformas tecnológicas de carga. El plan contemplará todas las rutas nacionales que permitan la electrificación.
Las ocho distribuidoras que operan en Costa Rica (ICE, CNFL, ESPH, JASEC, Coopeguanacaste, Coopealfaroruiz, Coopesantos y Coopelesca) coordinan con los concesionarios de transporte de personas una hoja de ruta que incluye, además de sumar unidades eléctricas, la posibilidad de reconvertir las que usan combustibles.
Marco Acuña, presidente ejecutivo de Grupo ICE. Archivo/La República
“Electrificar los autobuses públicos es un objetivo del Gobierno, nuestra empresa, las distribuidoras y los concesionarios en todo el país. Somos conscientes que esta es la vía correcta para generar bienestar a los habitantes, a la economía y al ambiente”, explicó Marco Acuña, presidente de Grupo ICE.
Por su parte, Allan Benavides, presidente de la Cámara de Empresas de Distribución de Energía y Telecomunicaciones (CEDET), manifestó que "este es el proyecto más importante que tiene Costa Rica para demostrar su compromiso con el ambiente y la salud de sus habitantes. Estamos convencidos de que este esfuerzo mantendrá al país posicionado como ejemplo en el mundo de la sostenibilidad".
La experiencia de Grupo ICE en la operación de autobuses inició con un plan piloto en tres rutas diferentes, entre 2020 y 2022. La iniciativa, que contó con tres unidades eléctricas donadas por la República de Alemania, demostró que estas ahorran 80% en compra de energía al compararlas con autobuses de combustión.
Lea más: Fitch reafirma calificación crediticia del Grupo ICE
Las empresas del Grupo ICE son proveedoras de electricidad en cerca del 77% del territorio nacional. El ICE lleva energía a las siete provincias, principalmente a las zonas rurales y de más baja densidad poblacional, mientras que la CNFL cubre las áreas con mayor actividad económica del Gran Área Metropolitana (GAM).