Conozca en números el impacto de las lluvias en el Guanacaste Aeropuerto
30 mil pasajeros se vieron afectados
Melissa González mgonzalezt@larepublica.net | Martes 26 noviembre, 2024 03:15 p. m.
La cancelación de 167 vuelos comerciales internacionales y la afectación de cerca de 30 mil pasajeros fueron el resultado de la emergencia nacional provocada por las intensas lluvias, que obligaron al cierre temporal del Guanacaste Aeropuerto, en Liberia, según detalló César Jaramillo, gerente general.
En cuanto a los pasajeros, algunos lograron reprogramar sus vuelos o encontrar otras alternativas, pero la mayoría optó por mantenerse en sus ubicaciones, dadas las condiciones adversas.
Lea más: Guanacaste Aeropuerto vuelve a operar
Impacto en cifras clave
- Vuelos cancelados 167 operaciones internacionales
- Pasajeros afectados 30 mil, de los cuales el 80% tenía como destino Estados Unidos, el 15% Canadá, y el 5% restante Europa u otros destinos
- Pérdida mensual El aeropuerto no pudo atender un 25% de los pasajeros estimados para noviembre, alrededor de 30 mil proyectados
- Impacto anual Estos pasajeros representan un 1.5% del total anual, estimado en 1.9 millones
A pesar del cierre, Jaramillo destacó la coordinación interinstitucional para mitigar el impacto en los pasajeros.
“Se trabajó con hoteles, transportistas terrestres, aerolíneas, la aviación civil y la policía de tránsito para evitar que los pasajeros tuvieran que permanecer en el aeropuerto. Preparábamos áreas para 1.500 personas, pero gracias a la comunicación eficiente no fue necesario utilizarlas”, explicó.
También destacó que el inicio anticipado de la temporada alta en octubre ayudó a que hubiera disponibilidad hotelera para los turistas varados.
Lea más: IATA pide a Costa Rica plan para mantener en buen estado pista de aterrizaje en Liberia
“La capacidad de respuesta fue excelente; logramos evitar un caos en las instalaciones del aeropuerto”, agregó.
Jaramillo aprovechó para subrayar los retos que plantea el cambio climático. “Las evidencias son claras en todo el mundo. Sin embargo, nuestro país está mejor preparado gracias al avance en meteorología y organización de emergencias. Esto permitió reducir el impacto de esta situación”, concluyó.
Las operaciones en el aeropuerto se han normalizado, con un óptimo nivel de orden y fluidez.
Las cifras económicas del impacto se esperan para finales de mes, aunque se anticipa que la afectación más severa fue para las comunidades rurales cercanas, donde numerosas viviendas sufrieron inundaciones.