Hacinamiento carcelario tendrá respuestas coordinadas
Karla Madrigal kmadrigal@larepublica.net | Viernes 12 febrero, 2016 12:00 a. m.
Con el fin de dar una respuesta coordinada del hacinamiento penitenciario, Zarela Villanueva, presidenta de la Corte Suprema de Justicia y Cecilia Sánchez, ministra de Justicia y Paz, firmaron un convenio de cooperación dirigido a programas especiales.
Dentro de las acciones comprende la capacitación, impulsar la aplicación de medidas alternas del conflicto y estrechar relaciones con jueces de ejecución de pena.
“Reitero el compromiso de la defensa de los derechos de las víctimas, que han sido invisibilidades. Y en este ámbito, las medidas que beneficien a las personas privadas de libertad no pueden tener como resultado el riesgo a las víctimas ni limitación a sus derechos, así lo señala el convenio”, puntualizó la magistrada Zarela.
El trabajo coordinado también pretende mejorar la ejecución de la pena y garantizar el respeto de los derechos de los privados de libertad.
“Los problemas de la justicia penal y del sistema penitenciario deben ser resueltos desde la óptica de una visión de Estado”, afirmó Sánchez.