Hay espacio para bajar las tasas de interés de los préstamos: Adriana Rodríguez de ACOBO
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 22 septiembre, 2023 09:56 a. m.
La decisión del Banco Central de Costa Rica (BCCR) de mantener la tasa de política monetaria (TPM) en 6,5% no es consecuente con la inflación negativa o deflación que se registra desde hace tres meses, según Adriana Rodríguez, Gerente General de ACOBO Puesto de Bolsa.
Lea más: Intereses de préstamos no bajarán tras decisión del Banco Central de mantener TPM en 6,5%
En estos momentos existe espacio para reducir la TPM de 6,5% a 6,0%, lo cual se traduciría en tasas de interés más bajas para los créditos bancarios, según la especialista.
“Consideramos que el espacio existe para una disminución de la TPM, donde un recorte hacia 6,25% - 6,0% sería consecuente con lo que observamos en los mercados financieros, donde las menores presiones inflacionarias esperadas, el buen desempeño fiscal de Hacienda y la disminución en la colocación del crédito en moneda nacional están llevando al nivel de tasas de interés efectivo a la baja”, dijo Rodríguez.
Para la especialista, la decisión del BCCR dificulta la colocación de crédito.
Lea más: Reducir tasas de interés para aliviar cuotas de préstamos pide el PUSC al Banco Central
Hace un año, el Banco Central elevó la TPM para contener la inflación, en un contexto en donde el litro de gasolina superó los ¢1 mil por litro y el tipo de cambio del dólar alcanzó un récord de ¢700 por unidad en la ventanilla de los bancos. Esto hizo que la inflación en Costa Rica se disparara por encima del 12%.
Sin embargo, ese panorama ha cambiado.
Al finalizar agosto, Costa Rica no solo reportó tres meses consecutivos con un índice negativo, sino que registró la inflación interanual más baja de los últimos diez años, con un -3,28%.