Herramienta facilitará procesos en centros de servicios compartidos
Raquel Rodríguez rrodriguez@larepublica.net | Viernes 30 junio, 2017
Automatizar y facilitar procesos por medio de una herramienta tecnológica, es la idea de Robotics Process Automation (RPA).
Se trata de una tecnología basada en software de inteligencia artificial que permite realizar bastantes procesos a la vez.
Esta plataforma ejecuta actividades transaccionales donde no hay análisis y tiene una alta capacidad de producción y un nivel de error próximo a cero.
RPA se está empezando a implementar en estas empresas para aumentar la productividad, mejorar la calidad de los servicios y migrar a nuevos procesos con mayor complejidad.
Igualmente permite abrir nuevas oportunidades de empleo con posiciones más técnicas y especializadas.
Una de las empresas que tienen esta herramienta es Bridgestone, en su centro de servicios compartidos, donde utiliza RPA para automatizar algunos procesos transaccionales que antes los hacía una persona y requerían más tiempo.
Lea más: Bridgestone reduce en un 70% uso de búnker con planta de biomasa
“Son procesos de alto volumen pero de baja complejidad, que los robots pueden realizar en varias tareas ya seleccionadas”, dijo Rodrigo Cal, director de Bridgestone Shared Services Center.
Los empleados que antes efectuaban este tipo de procesos hoy desarrollan nuevos conocimientos y destinos de trabajos de un nivel más alto de análisis.
Esta implementación se realiza en periodos de 30 a 60 días dependiendo de la tarea continua programada.
El robot se crea y “entrena” para hacer la programación y monitoreo de los nuevos trabajos requeridos y así sucesivamente.
Costa Rica es un punto de referencia para otros países de América Latina que están buscando reproducir modelos de éxito con respecto a los Shared Services Center.
“Las empresas pueden encontrar talento con conocimientos críticos para generar mejoras de procesos como Lean, Six Sigma, Gerencia de Proyectos, Business Process Management, Finanzas, Recursos Humanos y Tecnologías de la Información”, agregó Cal.
El Shared Services Center fue puesto en funcionamiento en octubre de 2012.
Atiende las plantas de México, Costa Rica, Colombia, Venezuela, Argentina, Chile, Brasil y Estados Unidos; con procesos de Order to Cash, Procure to Pay y Record to Report.
Lea más: Bridgestone y Municipalidad de Limón construyeron parque con llantas recicladas
Además, tiene bajo su responsabilidad los servicios de Hire to Retire, con el trámite de beneficios, contratación y retiro para todos los asociados en Estados Unidos; así como procesos de nómina o planillas para Costa Rica, Colombia y México.
¿Quienes son?
Nombre Bridgestone
Empleados Centro de servicios 200
Nuevo programa tecnológico Robotics Process Automation
Funcionamiento 2012
Presencia en Costa Rica 1967