Hidrógeno verde podría ser clave para producción de combustibles y fertilizantes, según Colegio de Químicos
Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Jueves 10 noviembre, 2022 01:15 p. m.
Varios expertos del mundo posicionaron a Costa Rica como un país con potencial para liderar los esfuerzos de la producción de hidrógeno verde.
Y es que el país tendría el potencial para producir seis millones de toneladas de hidrógeno verde al año, lo que representa un 8,2% de la demanda mundial, según se expuso durante un simposio organizado por el Colegio de Químicos de Costa Rica.
“Décadas atrás, nuestro país decidió apostarle a la producción de energía eléctrica limpia mediante fuentes renovables como el agua, el viento o la geotermia. Esto ha marcado una gran diferencia en la actualidad, y es uno de los factores que nos representa un gran potencial en producción de hidrógeno verde”, dijo Sergio Musmanni, miembro de la Comisión de Química Sostenible del Colegio de Químicos.
La capacidad de Costa Rica de generar la energía eléctrica de fuentes renovables es una ventaja para disminuir los costos de producción del hidrógeno verde, según el Colegio de Químicos.
Además del transporte, el hidrógeno podría ser utilizado como energía aprovechable en metalurgia para la obtención de acero y cemento, así como materia prima en la industria química para fabricar amoníaco y fertilizantes, aseguran los expertos.
“El hidrógeno verde puede convertirse en amoníaco y, posteriormente, en fertilizantes; ayudando no solo a generar una producción más limpia, sino también a atacar los problemas de aumento de precios y desabastecimiento provocado por la guerra, ya que aproximadamente el 70% de los principales fertilizantes utilizados en Costa Rica provienen de países que actualmente están en conflicto”, agregó Musmanni.
Expertos de Alemania, España, Chile, Colombia y Costa Rica participaron del simposio “Hidrógeno Verde: Una mirada a la Costa Rica del Futuro”.