Logo La República

Miércoles, 21 de febrero de 2024



ÚLTIMA HORA


Homicidios tienen un crecimiento exponencial, según director del OIJ

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 07 septiembre, 2023 08:31 a. m.


andall Zúñiga, director del Organismo de Investigación Judicial. Archivo/La República
andall Zúñiga, director del Organismo de Investigación Judicial. Archivo/La República


El fenómeno de los homicidios está teniendo, lamentablemente, un crecimiento exponencial, según Randall Zúñiga, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Y es que la guerra entre bandas narcotraficantes implica que el promedio diario de asesinatos aumente de 1,5 homicidios a 4,2 casos cada 24 horas entre el 2022 y 2023.

Lea más: Homicidios llegarían a los 800 casos al terminar el año

Para el año pasado, se arrancó el 2022 con un promedio mensual de 40 incidentes, mientras que ahora lo normal es de 70 para arriba.

“Esto es exponencial y preocupante sin duda. Hay una evolución de las estructuras criminales, que resultó potenciada por la falta de respuestas del Estado en las zonas más vulnerables, lo que se traduce en que los jóvenes queden atrapados entre desempleo y la vida corta pero lujosa que suelen ofrecer las organizaciones criminales”, dijo Zúñiga.

Lea más: Ritmo de homicidios baja 18% desde inicio de operativo “Costa Rica segura Plus”

El funcionario dio estas declaraciones en el III Foro Académico de Seguridad y Convivencia, organizado por la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica, según reportó El Semanario.

El año pasado, la cantidad de homicidios ascendió a 656, lo que representó la mayor cifra en la historia del país, y para finales de agosto de este año, el país ya sumaba 600 casos, por lo que es un hecho que el 2023 será el año más violento de la historia.

Si las proyecciones se mantienen, el país cerraría con unos 800 o 900 casos, lo que implica un incremento del 30%.

Este miércoles, el presidente Rodrigo Chaves se refirió al tema en la conferencia del consejo de gobierno y reconoció que habrá más casos por la violencia entre las bandas.

“La lucha continúa, creo que lo estamos haciendo bien, pero va a haber violencia, necesariamente, porque al igual que en la política, el mundo del crimen organizado internacional no acepta vacíos, ni se ven sillas vacías ahí”, indicó Chaves."


NOTAS RELACIONADAS


Costa Rica reportó en enero el mes más violento de su historia con 73 homicidios. Melina Ajoy, diputada del PUSC, aboga por más recursos policiales. Cortesía/La República.

Costa Rica reporta casi cinco veces más homicidios que El Salvador

Martes 21 febrero, 2023

Política de mano dura es un “canto de sirena”, según especialistas en derechos humanos







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.