Hoteleros impulsan certificación para comenzar a operar
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Sábado 16 mayo, 2020 12:21 p. m.
Los cierres que se dieron en hoteles y restaurantes golpearon a ese sector, por eso, ahora buscan alcanzar un sello o certificación: “Covid-19 SafeAccommodation Costa Rica" para comenzar a operar.
La idea elaborada por la firma Consuhotel representa una norma de reconocimiento, que se actualiza diariamente con las directrices del Ministerio de Salud e Instituto Costarricense de Turismo (ICT), para mapear la operación y administración de los hoteles y restaurantes y que puedan abrir.
Incluye mejores prácticas y protocolos de cadenas hoteleras internacionales y de otros gobiernos, los cuales desde marzo emitieron esa normativa e incluso ya cuentan con apps de trazabilidad.
Esta norma, pionera en el país tiene 10 cláusulas con más de 150 procesos y protocolos clave que los hoteles deberán cumplir para que sean certificados y puedan operar de manera controlada y segura ante la pandemia.
Lea más: Estos son los protocolos que aplicarán los hoteles en su reapertura
Los Sistemas de gestión Covid-19 Safe Accommodation y Food Service Costa Rica, lo puede adoptar desde un “Bed and Breakast” con pocas habitaciones, hasta un gran hotel con oferta de salones de eventos o un restaurante.
“Este sello contribuiría a la seguridad y confianza de los clientes nacionales e internacionales, así como a la credibilidad necesaria para considerar a Costa Rica como su próximo destino”, destacó Susana Guevara, directora y consultora Senior de Consuhotel.
Lea más: Hoteles podrán abrir su piscina y restaurantes con capacidad del 50%
Desde su primera versión en marzo, la norma se remitió a Inteco y se informó y ofreció al Instituto Costarricense de Turismo (ICT), Acoprot, la Cámara Nacional de Turismo para que lo pudieran utilizar en sus procesos, a fin de combinar la expertise hotelera internacional con los lineamientos de la autoridad sanitaria nacional.
Esta norma abarca las principales directrices del Ministerio de Salud, la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud, así como otros aspectos de gestión relevantes y aplicables establecidos por algunas autoridades gubernamentales como Singapur, Portugal, Estados Unidos, España y Suiza, entre otros.
Estas son algunas de las pautas que deberán seguir los hoteles a partir del próximo 16 de mayo, además de abrir al 50% de su capacidad:
- Garantizar agua, jabón, alcohol y gel a los colaboradores y visitantes
- Intensificar las medidas de higiene
- Mantener documentación y registro de visitantes y colaboradores
- Limpiar áreas públicas y carros de aseo
- Colocación de documentos con los protocolos de estornudo, tos y saludos
- Usar productos de limpieza autorizados
- Mantener las medidas de distanciamiento entre las personas
- Limpieza de puertas, llavines, teléfonos y controles remotos
- Entregar al huésped las llaves de habitación desinfectadas
- Personal de recepción debe usar caretas
- Personal debe evitar manejar el auto del cliente y llevar sus maletas
- Empleados deben llevar mascarilla y guantes
- Colaboradores del hotel deben lavarse las manos cada hora
- Queda a discreción del cliente si desea la limpieza diaria de su habitación
- Hoteles deben promover pago con tarjeta